Tópicos: País | Trabajo

INE: Ocupación informal llegó a 27,3% durante el trimestre enero-marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este porcentaje equivale a 2.398.884 personas, con un alza de 10,3 por ciento.

Los rubros del comercio y transporte son los que más aportan a este indicador.

INE: Ocupación informal llegó a 27,3% durante el trimestre enero-marzo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la tasa de ocupación informal durante el trimestre enero-marzo se ubicó en 27,3 por ciento.

Este porcentaje equivale a 2.398.884 personas y un alza de 10,3 por ciento, es decir, hubo más de 224 mil trabajadores que están en esta situación por sobre lo que había en el mismo período el 2021.

Según sector económico, el aumento fue incidido por el rubro comercio (14,9 por ciento) y transporte y almacenamiento (28,4 por ciento).

Boletin Informalidad Laboral Trimestre Enero Marzo 2022 by Cooperativa.cl on Scribd

Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, indicó que "son trabajos asociados a tipos de trabajos que en la pandemia era imposible hacer. En ese sentido tuvimos una fuerte caída de la ocupación informal que se está recuperando a los niveles anteriores".

"Es bueno que se esté recuperando el empleo, pero hubiera sido mejor que se hubiera recuperado como empleo formal y no informal. Se han implementado políticas para incentivar la formalidad como ha sido el IFE laboral o los subsidios del Ingreso Mínimo Garantizado y vemos que, a pesar de eso, sigue habiendo mucho empleo informal y eso es algo negativo", agregó.

A la vez, advirtió que en el comercio, "la actividad se recuperó, pero el empleo formal no, porque estamos teniendo un cambio tecnológico muy fuerte hacia automatización en el sector, y lo que vemos es gente que a lo mejor no logra insertarse en el empleo formal, que tiene que trabajar como vendedores ambulantes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter