Tópicos: País | Trabajo

Las 40 horas avanzaron a la Sala del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Hacienda aprobó, de manera unánime, una serie de indicaciones a la iniciativa, que podría ser vista por el pleno el próximo martes.

"Esperamos que el acuerdo al que hemos llegado no sea una excepción... Lo mismo nos hubiera gustado la semana pasada en torno a la reforma tributaria", señaló la ministra Jeannette Jara.

Las 40 horas avanzaron a la Sala del Senado
 ATON

La reforma de pensiones y la reducción de la semana laboral a 40 horas son dos de las principales promesas del Gobierno de Boric.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda del Senado -desde hoy presidida por Ricardo Lagos Weber (PPD)- despachó este miércoles a la Sala el proyecto "40 horas", con que el Gobierno busca reducir la jornada laboral.

La instancia parlamentaria aprobó una serie de indicaciones a la iniciativa de manera unánime. Así, se espera que el documento sea puesto en tabla el próximo martes para su votación en su segundo trámite legislativo, para luego, durante este mismo mes de marzo, volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para un tercer y posiblemente último trámite.

A fines de agosto del 2022 el Presidente Gabriel Boric anunció que se reactivaría la discusión del proyecto, ya que este ingresó al Congreso en 2017, siendo aprobado por la Cámara Baja, instancia que luego la despachó al Senado en noviembre de 2019.

La forma de legislar esta propuesta entre oposición y oficialismo en el Senado contrasta evidentemente con lo ocurrido la semana pasada en la Cámara Baja, que le dio un portazo a la propuesta de reforma tributaria del Gobierno.

Tras la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), agradeció a los miembros de la comisión y afirmó que "esperamos que el acuerdo al que hemos llegado en '40 horas' no sea una excepción, por el bien de nuestro país".

"Lo mismo nos hubiera gustado que hubiese ocurrido la semana pasada en torno al tema de la reforma tributaria. Chile necesita resolver problemas sociales muy importantes como, por ejemplo, el tema de las pensiones. Creemos que hay un espacio en el cual podemos volver a encontrarnos y prontamente tener un acuerdo en pensiones", aseguró la secretaria de Estado.

"Las personas están esperando, el sistema político tiene que dar una respuesta y, al igual como en '40 horas' cinco años fueron muchos, nueve años en pensiones la verdad es que tampoco resiste mucho tiempo más sin que tomemos un buen acuerdo en esa", enfatizó.

¿PROSPERARÁ EL PROYECTO EN LA SALA?

A pesar de la sorpresiva caída de la reforma tributaria, el nuevo presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), dijo estar "seguro de que el acuerdo al que hemos llegado va a ser ratificado la semana próxima en esta Sala", apuntando que "lo que ocurrió la semana pasada no refleja lo que tenemos que hacer, y esa es una lección compartida -yo creo- por varios sectores".

"Tenemos dos alternativas: o nos ponemos de acuerdo en un punto, o yo me quedo con mi opinión y usted se queda con la suya, pero no hacemos nada", planteó.

Por su parte, el recién asumido presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que "obviamente uno siempre busca entenderse, pero también hay que ser franco, y a veces no se dan las lógicas de entendimiento. Hay que seguir buscando por otra fórmula, y quien gobierna debe tener la voluntad de comprender que hay alguien que legítimamente puede pensar distinto".

"No aspiro a que todo sea consensuado; no creo en los consensos obligatorios", remató el gremialista.

El proyecto de "40 horas" establece que un año después de su entrada en vigencia de la ley la jornada laboral baje de 45 a 44 horas semanales; dos años después de eso, a 42 horas; y dos años más tarde, a 40.

Se anunció también la presentación de una indicación para que un año después de entrada en vigencia de la ley se pueda implementar voluntariamente el régimen de 4x3, es decir, cuatro días de trabajo por tres de descanso, como una fórmula para el cumplimiento de esta ley.

GOBIERNO CAMBIARÁ FECHA DE VISIBILIDAD LÉSBICA PARA QUE NO COINCIDA CON EL DÍA DE LA BANDERA

En el Congreso también ha habido hoy un intenso debate por la decisión del Gobierno de retirar la suma urgencia que le había puesto hace dos días a un proyecto de diputadas oficialistas para declarar el 9 de julio de cada año como el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, fecha que, además, coincide con el Día de la Bandera y, además, con la conmemoración de la Batalla de la Concepción.

La propuesta generó críticas de parte de la derecha, desde donde aludieron a la necesidad de dar prioridad a los temas de seguridad, así como por la coincidencia con el Día de la Bandera.

"Hay una colisión de fechas y en ese sentido no será posible tramitar en el mismo día dos fechas que representan distintos motivos de conmemoración", señaló la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien añadió que resolverán el tema.

"Esta no es una desprolijidad más; es un foco ideológico que tiene este Gobierno de mirar a ciertos grupos de identitarios", criticó el diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional.

El parlamentario apuntó que "el Presidente tiene el poder para ocupar las urgencias y sacar rápidamente proyecto de este Congreso Nacional y claramente el de visibilidad lésbica no es uno de ellos. Además, atenta contra el Día de la Bandera Nacional, una fecha emblemática para nuestro país, donde, además, soldados chilenos lucharon valientemente en la Guerra del Pacífico, en la batalla de La Concepción, y esa lucha está haciendo opacada y mancillada producto de este tipo de proyectos de ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter