Conductores del Transantiago se tomaron Ministerio de Transportes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupo de cerca de 20 trabajadores pertenece a la empresa Santiago Express, en huelga hace tres semanas.

Conductores del Transantiago se tomaron Ministerio de Transportes
 María Paz López, Cooperativa

La toma se registró pasadas las 07:00 de la mañana de este lunes.

Llévatelo:

Pasadas las 07:00 de la mañana, un grupo de cerca de 20 trabajadores operarios de la empresa Santiago Express, que se encuentran en huelga hace tres semanas, se tomó las dependencias del Ministerio de Transportes, específicamente la oficina del ministro Andrés Gómez-Lobo.

Luego de 90 minutos de toma, Carabineros recibió la orden de desalojo del edificio, para lo cual efectivos de Fuerzas Especiales y del GOPE llegaron hasta el lugar.

Producto de esta situación, el tránsito fue suspendido en calle Amunátegui entre Agustinas y Moneda.

Frente a la medida de los trabajadores, el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo fustigó lo ocurrido.

"Condeno enérgicamente esta acción de fuerza de unos trabajadores en huelga de una de las empresas de operadores del Transantiago", aseveró.

"Es inaceptable que en el marco de una huelga legal se cometan estos actos y estamos evaluando qué medidas legales vamos a tomar esta mañana con respecto a los que causaron estos destrozos y que actualmente están detenidos por Carabineros", agregó.

Reclamos de los trabajadores

Los trabajadores adoptaron esta medida de presión luego de no ver ningún acercamiento con la empresa.

La representante de los trabajadores, Isolina Acosta explicó que "ingresamos al Ministerio con la proposición de crear una mesa tripartita entre Gobierno, empresa y trabajadores. El desalojo fue bastante violento de parte de Carabineros, destruyeron hasta el marco de la puerta y la oficina del ministro".

"Ninguno de los dos ministerios se hace cargo, ni el Ministerio del Trabajo ni el Ministerio de Transportes, que es el que entrega las 'lucas' al Transantiago. El progreso ha sido mínimo, mil pesos más sentimos que es una burla", añadió la dirigenta.

Por su parte, la gerenta de Asuntos Públicos de Express, Claudia Brandes, manifestó que este tipo de hechos son "absolutamente inaceptables, porque todas las acciones de violencia que han venido realizando estos dos grupos en los 10 días o un poco más que llevan de huelga. La huelga es un derecho legítimo, pero estas acciones son inaceptables".

"Nosotros siempre hemos estado en la disposición de negociar y hemos presentado cinco propuestas, pero a cada propuesta no hay una respuesta, se retiran en silencio y después nos encontramos con estas acciones vandálicas", precisó.

Todos los detenidos fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Carabineros, donde se definirá si pasarán a control de detención durante la jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter