Minera Escondida dio por terminado el proceso de negociación colectiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 43 días de huelga, la compañía explicitó que no hará una nueva oferta a sus trabajadores.

La propuesta vigente "tiene plazo de vigencia hasta el próximo martes 28 de marzo".

Minera Escondida dio por terminado el proceso de negociación colectiva
 ATON

Acepten o rechacen oferta, Escondida advirtió que "continuará enfocando sus esfuerzos en retomar las operaciones".

Llévatelo:

Luego de 43 días de huelga, la Minera Escondida dio por finalizado, este jueves, el proceso de negociación colectiva con sus trabajadores.

La firma indicó que la decisión se adoptó "luego de sucesivos intentos por llegar a un acuerdo con el Sindicato N°1", que tiene alrededor de 2.500 miembros.

De este modo, Escondida mantiene la "oferta de cierre" que dio a conocer la semana pasada, que incluía un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos (frente a los 25 millones exigidos por los huelguistas), un reajuste de sueldos mediante IPC y una duración del nuevo contrato colectivo por 42 meses.

Esta oferta "tiene como plazo de vigencia el próximo martes 28 de marzo, y posterior a esta fecha será retirada", advirtió el presidente de minera, Marcelo Castillo, poniendo sobre la mesa que ya psaron seis días desde su presentación ante la Dirección del Trabajo sin que hubiera una respuesta formal de los huelguistas.

"Este proceso de negociación terminó. No hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes y estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora. Los gerentes generales que estaba participando vuelven a sus puntos de trabajo a focalizarse en la normalización de las operaciones", indicó Castillo.

"Siempre estuvimos dispuestos a conversar, a acercarnos y nunca quisimos estar en este escenario de huelga de 43 días, que nos ha llevado a esta situación tan perjudicial tanto para los trabajadores como para la compañía", agregó el ejecutivo.

Opciones

"La compañía espera que en los próximos días el Sindicato N°1 se pronuncie formalmente, aceptando o rechazando la oferta. En ambos casos, y acorde a lo señalado anteriormente, la empresa continuará enfocando sus esfuerzos en retomar las operaciones", advierte.

Escondida dejó abierta "la posibilidad de que el Sindicato N°1 solicite la aplicación del artículo 369 del Código del Trabajo".

Éste dispone que "si llegada la fecha de término del contrato, o transcurridos más de cuarenta y cinco días desde la presentación del respectivo proyecto (...) las partes aún no hubieren logrado un acuerdo, podrán prorrogar la vigencia del contrato anterior y continuar las negociaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter