Reajuste al sector público volverá a la Cámara por rechazo del Senado a un artículo de teletrabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara Alta aprobó el reajuste de 2,8 por ciento para los sueldos menores de tres millones y de 1,4 para los salarios mayores a esa cifra.

El senador Carlos Montes (PS) criticó que el proyecto incorpora "muchos artículos que tienen que ver con materias que no son propias del reajuste".

Reajuste al sector público volverá a la Cámara por rechazo del Senado a un artículo de teletrabajo
 ATON

El Senado envío el proyecto a tercer trámite.

Llévatelo:

El Senado aprobó las cifras del reajuste al sector público, pero la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados debido a que se rechazó un artículo del proyecto vinculado al teletrabajo. 

La Sala respaldó el aumento escalonado de 2,8 por ciento para las remuneraciones inferiores a los 3 millones de pesos y de 1,4 de reajuste para las rentas superiores a ese monto, al igual que el bono de término de conflicto de 190 mil pesos para los sueldos más bajos del límite de tres millones y de 95 mil para los salarios más altos.

No obstante, el artículo 71 del proyecto, referido a una norma que proponía un piloto de teletrabajo en dos comunas de la capital -Lo Barnechea y Las Condes-, fue rechazado en la Sala, tal como se acordó acordó en la Comisión de Hacienda. 

Por esto, el proyecto irá a tercer trámite a la Cámara de Diputados para resolver este discrepancia surgida en la Cámara Alta.

El ministro de Hacienda Ignacio Briones opinó sobre la indicación rechazada del teletrabajo que "se va a insistir en la Cámara de Diputados, nosotros creemos que es una buena medida que conversa con los tiempos, con la modernidad".

"El trabajo a distancia no debe verse nunca como una herramienta de precarización si no que por el contrario, como una herramienta para facilitar el trabajo", sostuvo el titular de Hacienda. 

Pocas horas antes, la Cámara de Diputados ya había aprobado el reajuste del sector público, el cual para el ministro Briones, pese a que lo "mejoró respecto a la propuesta de la semana pasada, sigue planteando un reajuste muy moderado (...) modesto".

En el sector público prevén una demora, ya que para que se pague el reajuste a fin de mes el proyecto debía ser ley esta semana, plazo sobre el cual no hay certeza considerando que al menos hoy la Cámara Baja estará ocupada discutiendo la reforma constitucional que habilite el proceso constituyente.

"Hay funcionarios a los cuales se les paga a mitad de mes, por lo tanto un retraso los perjudica", apuntó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

A su juicio, considerando que el Magisterio fue uno de los seis gremios que no firmó el acuerdo de reajuste original con Briones la semana pasada, subrayó que "lo más importante es que al Gobierno lo obligamos a mejorar su indecente propuesta inicial, nos deja con alguna relativa conformidad, no tenemos conformidad plena porque no es el reajuste que merecemos".

Resto del proyecto, "polémico", con artículo sobre Contraloría

El senador socialista Carlos Montes apuntó que la Cámara de Diputados "puede estar de acuerdo con el Senado", caso en el cual "quedaría listo el proyecto, no necesariamente (debería haber) comisión mixta; además las comisiones mixtas se pueden resolver en muy poco tiempo cuando son pocas materias".

"Creo que aquí lo más importante es que hubo cierto principio de acuerdo en el reajuste, y la verdad que en el resto de las materias hay una gran polémica, porque se incorporan muchos artículos que tienen que ver con materias que no son propias del reajuste; sobre distintas cuestiones de los ministerios, distintas reparticiones, que es difícil discutirlas rápida, que además son cuestiones permanentes".

Uno de ellos tiene relación con la Contraloría, que reforma a la Ley Orgánica Constitucional de la institución para que, en caso de ausencia temporal o accidental, el contralor general pueda elegir quien lo subrogue mediante una resolución que establezca por los jefes de departamentos en el orden que él determine; punto que trajo a recuerdo el conflicto entre el contralor Jorge Barmúdez y la subcontralora Dorothy Pérez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter