Senado aprobó insistencia del Gobierno y habilitó seguir tramitación del reajuste al sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por unanimidad de los votos, el Ejecutivo puede volver a poner en discusión el proyecto, que había sido rechazado en la Cámara de Diputados.

La propuesta contempla un aumento de 2,8 por ciento para los sueldos menores a dos millones de pesos y de 0,7 para las rentas que superen esa cifra.

Senado aprobó insistencia del Gobierno y habilitó seguir tramitación del reajuste al sector público
 ATON

La Sala del Senado dio luz verde a la insistencia del Ejecutivo con 38 votos a favor y ninguno en contra.

Llévatelo:

El Senado aprobó por unanimidad la insistencia del Gobierno y autorizó que pueda continuar la tramitación del reajuste salarial al sector público, que había sido rechazado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En una cerrada votación los diputados habían rechazado en Sala la idea de legislar el reajuste propuesto por el Gobierno, de 2,8 por ciento para los sueldos menores a dos millones de pesos y de 0,7 para las rentas que superen esa cifra.

Tras ello, el Ejecutivo apostó por presentar un oficio de insistencia ante el Senado, donde necesitaba un quórum de 2/3: lo consiguió con creces, puesto que la Sala de la Cámara Alta habilitó, con 38 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones, volver a tramitar el proyecto.

En la sesión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expuso que "este reajuste afecta a cerca de un millón de trabajadores y a cerca de dos millones de pensionados del Pilar Solidario, ahí la importancia de insistir y entender que en el caso de rechazar esta insistencia esos grupos quedarían sin su reajuste y sin sus bonos".

"El ánimo del Ejecutivo, en caso de aprobar esta insistencia, es volver a la Cámara, retomar la tramitación allá y buscar lograr un acuerdo en esa instancia", agregó.

Senadores opositores piden mayor esfuerzo

La mayoría de los senadores de oposición que se reunieron con dirigentes del sector público piden más esfuerzos a Hacienda.

En opinión del senador Jorge Pizarro (DC), "también es bastante inédito que la propuesta que se haya planteado por parte del Gobierno en la Cámara, y que fue rechazada, en la práctica significaba un aumento para algunos funcionarios públicos y una disminución de los salarios para otros funcionarios públicos".

"Y eso a nosotros nos parece absolutamente anómalo -advirtió-, el Gobierno tiene que entender que si vuelve a la Cámara tiene que buscar un mecanismo que permita un acuerdo que implique un reajuste a todos los funcionarios del sector público".

El proyecto de reajuste regresa ahora a la Cámara de Diputados, primero a la Comisión de Hacienda y luego a la Sala, que ya agendó una sesión a partir de las 15:00 horas. De ser aprobado esta vez, irá al Senado, ya para discutir la propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter