Sindicato 1 de Escondida advierte nueva huelga por incumplimiento de acuerdos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Acusa que no se ha concretado una serie de medidas y beneficios que fueron acordados en el último contrato colectivo, el mayor en la historia de la minería chilena.

La agrupación de trabajadores urgió una reunión con el presidente de la minera, James Whittaker: quiere una "resolución satisfactoria a la brevedad".

Sindicato 1 de Escondida advierte nueva huelga por incumplimiento de acuerdos
 Archivo/Referencial
Llévatelo:

El Sindicato 1 de trabajadores de la Minera Escondida solicitó una reunión de urgencia con autoridades de la faena para revisar, según acusan, incumplimientos de beneficios que fueron firmados en el último contrato colectivo en agosto del año pasado y así evitar una nueva huelga laboral.

Según informó El Mercurio, en una carta dirigida al presidente de la minera, James Whittaker, este sindicato con más de dos mil trabajadores urgió el encuentro con representantes de la empresa, dado que -denuncian- se está afectando "los derechos legales y contractuales" de los socios.

"Queremos transmitir con la mayor responsabilidad que estas situaciones han sido revisadas y discutidas con nuestros socios en recientes asambleas, donde se ha acordado buscar con la alta administración una resolución satisfactoria a la brevedad", puntualizó la misiva.

Entre las acusaciones está que luego de la firma, en 2021, del mayor contrato en la historia de la minería chilena, se han registrado infracciones a las obligaciones sobre el programa de promociones y accesos pactados, además de una falta en obligaciones sobre promociones extraordinarias pactadas. "Es uno de los mayores intereses de nuestros representados", advirtieron.

A estas se suman, reportó el matutino, las modificación unilateral de condiciones para trabajadores reubicados por no ser aptos para laborar a gran altura geográfica; infracción al Código del Trabajo, específicamente el artículo 33, que dice relación al control de asistencia y de horas trabajadas por los empleados; e incumplimientos sobre beneficios establecidos en el contrato colectivo.

En caso de no concretar avances en los temas planteados, desde el Sindicato 1 adelantaron que realizarán un "plan de acción sindical" debido a la gravedad de las afectaciones a los trabajadores de la minera.

"Tal plan de acción podrá significar, entre otros, el ejercicio de huelgas o abstenciones colectivas de labores, por los tiempos que se acuerden por las bases. En su caso ellas serán oportunamente pre avisadas a la Compañía, a fin de adoptar las medidas de resguardo a los bienes que cabe proteger en caso de huelga", puntualizaron los trabajadores en la carta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter