Sindicato de trabajadores de Jumbo inició huelga nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación gremial alega falta de acuerdo por reajuste salarial.

Acusan despidos injustificados.

Sindicato de trabajadores de Jumbo inició huelga nacional
 @RzL22

Trabajadores del supermercado Jumbo Costanera Center salieron a la calle para protestar por un reajuste.

Llévatelo:

Trabajadores de la cadena de supermercados Jumbo comenzaron una huelga nacional por falta de acuerdo entre el sindicato y la empresa por reajustes en los salarios.

Según un comunicado emitido por el Sindicato Nacional Jumbo, el gremio "hoy está en las calles, movilizado, esperando conseguir como mínimo los montos de reajustes alcanzados en la negociación pasada".

Agrega el documento que "queremos llamar la atención de las autoridades pero por sobre todo de las organizaciones de trabajadores, para que nos apoyen en este cometido, basta de abusos, reajuste salarial digno y reforma laboral efectiva".

"El primer trimestre del año 2014, las ganancias del holding crecieron un 78,4 por ciento, por sus inversiones en Argentina, Colombia, Brasil y Perú, si bien a fines del año pasado registraron una disminución en las ganancias, estas se debieron a las diferencias del tipo de cambio, y por sobre todo a deudas por las inversiones en Colombia", señaló el sindicato, añadiendo que dicha baja significó "reducir su planta en un 7,1 por ciento equivalente a 5.907 puestos de trabajo", sostienen.

Esta es la segunda huelga nacional que realiza el sindicato. La primera ocurrió en 2012, oportunidad sobre la que el sindicato alega que no se cumplieron los ajustes prometidos además de significar "un costo consecuencial no menor en términos de represalias de todo orden y despido de trabajadores".

Sergio Fuentes, dirigente del Sindicato Nacional de Jumbo señaló a Cooperativa que a nivel nacional los supermercados de la cadena Jumbo "están trabajando a media máquina", siendo el único local que se mantiene cerrado el ubicado en el mall Costanera Center, mientras que la tienda Paris del mismo lugar cerró por presión de los trabajadores de Jumbo.

Fuentes detalló que el sindicato se mantuvo en negociación por 45 días, sin llegar a acuerdo, debido a que la oferta presentada por la empresa fue "insuficiente", tras lo que Jumbo "cerró las puertas a seguir negociando".

Agregando que las demandas de los trabajadores son el aumento de los sueldos base y los bonos de término de conflicto, puntos en los que no encuentran solución debido a que la empresa les ofrece "prácticamente la mitad de los porcentajes de sueldo que ofrecieron el año 2012", cuando consiguieron "un aumento de un 9 por ciento y ahora ofrecen entre un 3,5 y un 4 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter