Tasa de sindicalización alcanzó un récord de 22%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Observatorio de Huelgas Laborales de la Universidad Alberto Hurtado la calificó como "la más alta desde el retorno a la democracia".

Tasa de sindicalización alcanzó un récord de 22%
 Coopertiva archivo
Llévatelo:

Una tasa histórica de 22,2 por ciento de sindicalización alcanzó Chile, de acuerdo al informe anual del Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) de la Universidad Alberto Hurtado, que calificó la cifra como "la más alta desde el retorno a la democracia".

El estudio muestra también que "la mayor sindicalización no va de la mano de mayores niveles de cobertura de la negociación colectiva".

"Esta discrepancia entre la tasa de sindicalización y la cobertura de la negociación colectiva muestra cómo muchas veces las afiliación y capacidad de los sindicatos no se traduce en contratos colectivos. Las razones pueden ser múltiples, desde el paralelismo sindical, la postergación de las negociaciones colectivas, la incapacidad de ciertos sindicatos de negociar colectivamente conforme a la ley, grupos negociadores que ahora se sindicalizaron, entre otros elementos legales y coyunturales", plantea el documento.

Respecto a las movilizaciones, el observatorio apunta que se mantuvieron prácticamente equiparadas en el periodo 2020-2021, con 246 y 248 respectivamente, registrando un incremento de las huelgas legales que llegaron a 123, representando 49,6 por ciento del total de estos movimientos.

"De todas formas, se mantiene una tendencia a que la mayoría de estas manifestaciones de trabajadores se hace por la vía extra-legal, es decir fuera de los parámetros establecidos por el Código Laboral y que llegaron a movilizar a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras durante 2021", agregó el OHL.

A eso se debe agregar un incremento de la cantidad de días de huelga, alcanzando en promedio 13,8 jornadas, el guarismo más alto desde el retorno a la democracia.

El estudio establece que las demandas que movilizaron a los huelguistas en 2021 fueron principalmente temas de remuneraciones, con 52% de los casos. Sin embargo, su proporción disminuyó en comparación a 2020, cuando alcanzaron 63,1%. Por su parte, las demandas relacionadas a la organización del trabajo y las externas a la empresa aumentaron, alcanzando 15,1% y 13,2% respectivamente.

Por sectores, donde más se concentraron las huelgas fueron Educación (53 huelgas), Transporte (36) y Salud (35); mientras que en las Actividades Artísticas y los Servicios Administrativos prácticamente no hubo paralizaciones. En el sector público, las paralizaciones ocurrieron en el sector salud (14), educación (12) y justicia y derechos humanos (4).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter