La senadora DC Ximena Rincón valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de extensión de postnatal, que incluye una serie de modificaciones al texto original enviado por el Gobierno.
 |
| Rincón fue una de las principales voces críticas al proyecto original de La Moneda. (Foto: UPI) |
"Lo dije siempre: el proyecto, tal como entró al Congreso a trámite legislativo, era discriminatorio y por tanto inconstitucional", dijo Rincón.
Ahora "eso se ha corregido. Finalmente el Ejecutivo ha acogido lo que planteamos desde un inicio, por lo tanto no hay vicio y debe ser aprobado" en el Senado, donde se analizará en tercera instancia la iniciativa, sostuvo la parlamentaria.
Para la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar, los senadores deben aprobar con prontitud el proyecto, que según los cálculos del Gobierno podría estar vigente ya a fines de octubre.
"Para estas cosas queríamos gobernar. Hoy día tenemos un gran proyecto, esta es una tremenda noticia y queremos pedirle al Senado desde la Cámara de Diputados, donde fimos capaces de llegar a acuerdo, que lo aprueba rápidamente", dijo Rubilar, quien recalcó que "el Senado tiene una labor enorme para el beneficio de todas las familias de este país".
El proyecto despachado desde la Cámara Baja establece que todas las mujeres tendrán derecho a optar entre dos formas de gozar del beneficio: 12 semanas a jornada completa, con 100 por ciento de subsidio con tope de 66 UF o 18 semanas a media jornada, con el 50 por ciento de subsidio correspondiente, con un tope de 33 UF.