Tópicos: País | Trabajo

"Pronto habrá noticias" sobre la semana laboral de 40 horas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo afirmó la ministra Jeannette Jara tras visitar la sede de la Central Unitaria de Trabajadores.

La multisindical dijo esperar que el Gobierno cumpla con su compromiso de elevar el salario mínimo a 500 mil pesos "ojalá antes" de 2026.

 ATON

Jara compartió con el presidente de la CUT, David Acuña, en el contexto del alza del sueldo minimo a 400 mil pesos.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llegó este jueves hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, para abordar junto a los dirigentes el aumento del sueldo mínimo que pasó de 380 mil a 401 mil pesos a inicios de esta semana.

El presidente de la CUT, David Acuña, se refirió a la posibilidad de que el sueldo mínimo llegue a 500 mil, monto comprometido por el Ejecutivo hacia el término de su mandato y dijo que "nosotros de manera histórica como Central, hemos apuntado que el salario mínimo tiene que estar por sobre la línea de la pobreza".

"Hoy en día la línea de la pobreza está por sobre 500 mil pesos. Entendemos que el programa de Gobierno habla de llegar de aquí al término del Gobierno. Nosotros lo hemos planteado fuertemente que ojalá pueda ser antes del término del Gobierno", siguió Acuña.

"Entendemos claramente también la situación del país, pero creemos que también es la oportunidad. Los sueldos en Chile a través de bastantes años han venido disminuyendo y siempre es la crisis. Las empresas ajustan, lamentablemente, sus utilidades a través del costo de la mano de obra", zanjó.

Además, el dirigente comentó que esperan prontamente tener noticias sobre la ley de jornada laboral de 40 horas y por ese tema, la ministra Jara detalló que ya son 666 las firmas que han postulado al sello 40 horas hasta el pasado lunes. La mayoría son pequeñas y medianas empresas.

"Nuestro Presidente nos ha encomendado hacer todos los diálogos técnicos, laborales y sindicales y empresariales en torno a cómo va a implementarse la medida de reducción de jornada de 40 horas. Prontamente va a informar a la ciudadanía sobre la materia. Nosotros realizamos, entre el 13 de junio y el 14 de julio, cerca de 190 mesas técnicas donde nos reunimos con los empleadores, los trabajadores y con centros de estudio y universidades", dijo la ministra.

"Así que hemos estado trabajando en eso. Seguramente muy pronto les tendremos noticias. Creemos que es un anhelo para el buen vivir", agregó Jara

Desde la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines pidieron hoy que se vuelva el foco al texto original del proyecto presentado en 2017 y se suspenda la tramitación actual de la iniciativa a la que el Gobierno va a ingresar indicaciones, ya que -plantean- el proyecto, tal como está hoy, es inviable si lo que se busca es establecer un derecho de alcance general eficaz.

El presidente del sindicato del Banco Bice, Manuel Garcés, llamó "a todos quienes dicen que están comprometidos con defender y avanzar en la protección de los derechos laborales, la vida personal y el desarrollo de las personas que apoyen para suspender la tramitación del actual proyecto de las 40 horas y presentar un nuevo proyecto de ley que sea fiel al original".

"Es urgente hacerlo, pues si el proyecto se transforma en ley, no cumplirán las promesas hechas a las y los trabajadores", determinó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter