Comisión de Trabajo del Senado desestimó suspender tramitación de las 40 Horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la instancia, valoró la recomendación planteada por la mesa técnica convocada por el Gobierno, pero aseguró que no la adoptarán.

"Vamos a tramitar el proyecto hasta su despacho a la Sala", comprometió.

Comisión de Trabajo del Senado desestimó suspender tramitación de las 40 Horas
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo del Senado aseguró no postergará la tramitación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, desestimando la recomendación de la mesa técnica convocada por el Gobierno para analizar el tema.

El grupo transversal de expertos, encabezados por el subsecretario del Trabako, Fernando Arab, planteó en su informe final la necesidad de suspender la discusión del proyecto impulsado por parlamentarias comunistas, "atendido el delicado contexto económico del país y sus proyecciones en materia de crecimiento y desempleo para los próximos trimestres".

Ante eso, la senadora PPD Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión del Trabajo, apuntó que "el panel de expertos cumple la función de expertos", por lo que "es muy valorable su opinión y el esfuerzo que han hecho por analizar este tipo de iniciativas", de acuerdo con El Mercurio.

Sin embargo, descartó que vayan a adoptar la recomendación y comprometió que "vamos a tramitar el proyecto hasta su despacho a la Sala. Vamos a tratar de resolver durante enero todas las audiencias y ponerlo en votación en general para que vaya a la Sala para período de indicaciones".

En el Gobierno recibieron positivamente el informe de la mesa técnica, con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, considerando que "vale la pena" escucharla y que la recomendación "es razonable", la cual para el titular de Economía, Lucas Palacios, "podría ser una my buena idea".

En ese sentido, el diputado UDI Patricio Melero resaltó que se trata de una "propuesta realista y de sentido común" que "permite sortear con mayor facilidad el aumento del desempleo que se está generando, ya que adicionarle un tema de la reducción horaria contribuiría a empeorar este escenario en vez de mejorarlo".

Por su parte, una de las impulsoras del proyecto, la diputada Camila Vallejo (PC), dijo que "no nos sorprende el resultado de esta comisión de expertos", ya que se trata de una mesa "designada por el Gobierno, cuya propuesta es repetir la propuesta original del Gobierno, que fue ampliamente rechazada por la mayoría de la población".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter