Comisiones de Trabajo y Hacienda aprobaron reajuste del salario mínimo a 400.000 pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con esta votación, la iniciativa será analizada este miércoles por el pleno de la Cámara Baja.

Comisiones de Trabajo y Hacienda aprobaron reajuste del salario mínimo a 400.000 pesos
Llévatelo:

Las comisiones del Trabajo y de Hacienda de la Cámara Baja aprobaron y despacharon a Sala este martes el reajuste al salario mínimo, que busca aumentar gradualmente el salario: a partir de mayo subiría a 380.000 pesos y al llegar a agosto a 400.000.

El diputado Diego Ibáñez (CS) valoró la aprobación de la iniciativa pero planteó que "sabemos que el camino para terminar con la desigualdad es muy largo, que esto no es suficiente y que es un primer paso en el cumplimiento de los objetivos del gobierno de Gabriel Boric de llegar a 500.000 pesos al final de su mandato como piso".

"Sabemos que esto tiene que pasar todavía por el Senado y le pedimos a los y las parlamentarios que apoyen de manera unánime y decidida este aumento para avanzar en la dignidad en la vida de los trabajadores", agregó.

La diputada Ximena Ossandón (RN), integrante de la Comisión de Trabajo, presentó una iniciativa con el fin de ir en ayuda de las pymes y que estas logren pagar el nuevo monto gracias al subsidio al sueldo mínimo.

"El proyecto habla de ciertos tramos que van a recibir estos beneficios y nosotros hemos pedido que aquí no se hable tanto de los tramos, sino que le llegue a la mayor cantidad de empresas mipyme posibles, porque en el fondo todas necesitan ayuda. Sobre todo hay sectores que se han visto fuertemente golpeados y tal vez no es el minuto para hacer una excesiva focalización", señaló Ossandón.

El diputado Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Hacienda, celebró que "todas las organizaciones sin fines de lucro que en un principio habían quedado fuera de este proyecto hoy día se incorporan y también van a ser beneficiarias de esta iniciativa del Ejecutivo".

"Hay que dejar claro que cuando uest reajusta el salario mínimo, cosa que no ocurre con el Ingreso Mínimo Garantizado, usted está mejorando las pensiones de alimentos, que se establecen con el salario mínimo; la hora extraordinarias que se pagan; y, además, la gratificación que reciben los trabajadores", destacó el legislador.

Desde la oposición, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) señaló que "nosotros aprobamos el proyecto en el entendido de que el Gobierno va a estudiar algunas cosas que consideramos que son manifiestamente injustas del proyecto: el proyecto premia a las pymes que solamente se han limitado a cumplir la ley, es decir, a pagara el salario mínimo, y cualquier pyme que haya hecho el esfuerzo por pagar algo más del salario mínimo no se van a ver beneficiadas".

"El Gobierno no puede establecer incentivos incorrectos. Votamos a favor, pedimos al Gobierno que reconsidere esto, pero si finalmente no hay cambios, entonces la posición de la UDI cambiará en el Senado", advirtió.

COBERTURA DEL PROYECTO

Además, los parmanetarios han presentado dudas respecto a la cobertura, ya que el Gobierno dice que serán beneficiados el 40 por ciento más vulnerable (es decir 4,2 millones de personas según el Registro Social de Hogares), sin embargo, el proyecto detalla en el papel que serán beneficiados 1,6 millones de personas.

En este contexto, el diputado Alberto Undurraga (DC) manifestó que "el Gobierno está planteando una forma de apoyo que beneficia a 1.600.000 familias, diciendo que llega al total del 40 por ciento más vulnerable, en circunstancias que el registro social de hogares habla de cuatro millones 700.000 familias en ese mismo grupo de la población".

"El Gobierno ha señalado que esto se debe a duplicidad de la información y quedó de clarificar la información. Lo que nosotros queremos asegurar es que no haya nadie del segmento del 40 por ciento más vulnerable del país que no reciba este apoyo por el aumento de precios de la canasta básica", agregó.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió los montos y dijo que "esto es algo que tenemos que mirar en el conjunto de lo que es este proyecto de ley. No podemos mirar separadamente cada uno de sus componentes".

"En el fondo, lo que involucra ese conjunto, es que estamos aplicando un reajuste histórico en términos de su magnitud al ingreso mínimo; estamos reajustando en esa misma magnitud, proporcionalmente, las asignación familiar y los subsidios únicos familiares; y a eso le estamos agregando este complemento por incremento del costo de la vida", subrayó.

Con esta votación, la iniciativa será analizada este miércoles por el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter