Diputado RN pide que el debate por la reforma laboral comience "a la brevedad posible"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alejandro Santana urgió al Gobierno priorizar su discusión en el Senado, en lugar de su análisis en una mesa técnica transversal.

El parlamentario sugirió abandonar "el tema más populista y llegar al tema de fondo".

Diputado RN pide que el debate por la reforma laboral comience
 ATON

La Comisión del Trabajo retomará su discusión sin las indicaciones de reducción de jornada a 41 horas.

Llévatelo:

El diputado Alejandro Santana (RN) urgió que el Gobierno reimpulse su proyecto de modernización laboral, ante el anuncio de que una mesa técnica transversal lo analizará a partir de esta semana.

Si bien su discusión se retomará en la Comisión del Trabajo del Senado este martes, esta no incluirá las indicaciones relativas a la reducción de jornada laboral de 45 a 41 horas.

Santana apremió al Ejecutivo a abandonar "el tema más populista y llegar al tema de fondo", descartando el rol de la eventual mesa técnica.

"El tema son los tiempos, (saber) si estamos con los tiempos suficientes como para que una mesa de trabajo pueda emitir un informe, y eso es un tema que tiene que revisar el Gobierno", sostuvo.

El parlamentario enfatizó que es "fundamental que el debate hay que iniciarlo prontamente, a la brevedad posible en el Senado y salirnos de este debate que no nos lleva a ninguna parte del proyecto de '40 horas', que todos sabemos que aparte de lo inconstitucional, es de lo menos recomendado para el mundo laboral".

El presidente de RN, Mario Desbordes, indicó que "hay algunos sectores, de algunos partidos de mi coalición, un poquitito equivocados, que creen que porque nosotros nos demoramos el otro proyecto se va a frenar y eso no es así. Es legítimo que el Congreso siga tramitando un proyecto de ley, nosotros decimos que es inconstitucional, pero antes de ir al Tribunal Constitucional también nos gustaría que haya una alternativa sobre la mesa".

La diputada Ximena Ossandón comentó que "existen varios escenarios, lo importante es que estemos preparados. Si en algún minuto no ha terminado esta mesa y nos vemos obligados a votar, también es importante tener indicaciones que vayan en el sentido de mejoras de este proyecto".

Postura de la UDI

A su vez, el diputado UDI Guillermo Ramírez dijo que espera que la indicación se presente dentro de dos semanas y que la mesa técnica permitirá acercar posiciones.

"Como el proyecto se empieza a discutir este miércoles, yo esperaría que el Gobierno presente la indicación lo antes posible, podría ser antes de que se inicie la discusión el miércoles o en las próximas dos semanas me parece un plazo prudente, pero no creo que sea necesario esperar los resultados de la mesa técnica", comentó el diputado.

Sobre este último punto, Ramírez considera que la mesa "es una buena idea, porque permite en el plano de lo técnico acercar posiciones y eso siempre es valioso en un proyecto que puede tener un impacto muy grande en el mercado laboral".

Patricio Melero sostuvo que "se ha ido generando un mayor consenso de la necesidad de mirar con mayor profundidad, con mayor seriedad, los efectos que una reducción de jornada tendría en Chile. Toda esa evidencia le faltó al proyecto de Camila Vallejo y le faltó al proyecto del gobierno".

"Hoy día tanto el gobierno como Camila Vallejo deben bajar un poco la intensidad y debemos todos someternos a un escrutinio mayor", dijo.

Ministro defiende la mesa técnica

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó el potencial de la mesa transversal, señalando que "cuando se está legislando con el sueldo de los trabajadores hay que hacerlo con mucho cuidado, por eso es que el llamado que hacemos a todos los actores es a ser parte del debate, a dar su opinión".

La instancia estará compuesta de expertos que entregarán una "opinión fundada" tras escuchar a los puntos a favor y en contra del proyecto.

Todo esto para que "nuestro país pueda avanzar a mejorar la calidad de vida del trabajador, a reducir sus tiempos de trabajo, a mejorar los tiempos de vida familiar, pero sin afectar el empleo, y sin afectar especialmente sus remuneraciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter