Gobierno le pone freno a proyecto de flexibilidad laboral: priorizará reforma a las pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos disponibles para trabajar mucho más que 40 horas para que (reforma a las pensiones) sea realidad este año", apuntó el ministro Nicolás Monckeberg.

"Estamos dispuestos a sesionar de lunes a viernes, todas las veces que sean necesarias", añadió el secretario de Estado.

Gobierno le pone freno a proyecto de flexibilidad laboral: priorizará reforma a las pensiones
 ATON (Archivo)

"Queremos hacer un debate serio. No hemos establecido plazos en particular", sentenció el ministro del Trabajo.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que el Gobierno decidió bajarle el ritmo a su proyecto de flexibilidad laboral, que propone reducir la jornada a un promedio de 41 horas semanales, para priorizar la reforma a las pensiones.

De esta forma se dará aire a la discusión que se ha generado entre el Gobierno y gran parte de la oposición, que en su mayoría apoya el proyecto de 40 horas semanales presentado por la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo.

El secretario de Estado se reunió este jueves con dirigentes sindicales para conversar sobre la agenda de su cartera, donde también aparecen iniciativas como la sala cuna universal y la modernización de la Dirección del Trabajo.

Monckeberg apuntó que "queremos hacer un debate serio. Yo le puedo asegurar que el Gobierno está disponible para trabajar mucho más que 40 horas para que el proyecto de pensiones sea realidad este año y para que las pensiones mejoren el 1 de enero. Estamos dispuestos a sesionar de lunes a viernes, todas las veces que sean necesarias".

El jefe de cartera complementó que "no hemos establecido plazos en particular, la agenda legislativa del Congreso está, en materia laboral, excesivamente sobrecargada: tenemos el proyecto de sala cuna, el proyecto de modernidad laboral, el proyecto de teletrabajo, el proyecto de pensiones, la modernización de la Dirección del Trabajo".

Timonel PS: "Es una muestra de la improvisación del Gobierno"

Tras los dichos del ministro Monckeberg, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que la decisión "es una muestra de la improvisación del Gobierno".

"Trataron de sacar una ventaja con este proyecto, les ha ido mal en la opinión pública, hay un respaldo transversal a la propuesta de las 40 horas y, entonces, ahora el ministro, en este callejón sin salida, prefirió dar un paso atrás y esto de la reforma de pensiones puede que ser que sea una excusa para tratar de evitar lo que se estaba generando a propósito de su permanente improvisación en materia de jornada laboral", aseguró.

Mientras que la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz (PPD), comentó que "el Gobierno tiene que irse desenredando para poder tener también una buena agenda propia en la comisión y con este tema de la danza de urgencias y discusiones inmediatas a las que no tiene sometidos el Gobierno, realmente no se puede trabajar en forma responsable".

La parlamentaria de oposición remarcó que "si el ministro desenreda su agenda, bienvenido sea. Está a varias bandas tratando de abarcar mucho y apreta poco".

"El tema de pensiones es esencial", defiende senador UDI

Desde Chile Vamos, el senador UDI Juan Antonio Coloma respaldó los dichos del ministro Monckeberg, manifestando que "el tema de pensiones es esencial, el tema de la modernización tributaria que se aprobó hoy es esencial, y son las dos grandes prioridades del Gobierno".

"Y lo otro, obviamente, hay que ir buscando distintas materias de acuerdo, consenso y viabilidad legislativa, pero si sacamos reforma tributaria y sacamos la reforma a pensiones, este país obviamente va a dar un paso hacia delante en materia de justicia y en materia de crecimiento, y eso es muy importante", destacó.

El proyecto de reforma a las pensiones se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobado en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja durante julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter