Este lunes se reanuda debate por la reforma laboral en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la audiencia presentarán sus exposiciones la CUT y la Sofofa, entre otros.

Central Unitaria de Trabajadores presentará, por lo menos, 12 observaciones al proyecto.

Este lunes se reanuda debate por la reforma laboral en el Congreso
 UNO

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expondrá este lunes ante la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Llévatelo:

A las 15:00 horas de este lunes se reanudará el debate por la reforma laboral en el Congreso, con las exposiciones de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; del líder de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock; y de la Conapyme, la Cámara Nacional de Comercio y la Confederación de Trabajadores del Comercio.

Serán más de 50 los invitados a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, quienes plantearán sus argumentos respecto a esta iniciativa que tiene como foco fortalecer la sindicalización en nuestro país.

La audiencia de este lunes se extenderá hasta las 21:00 horas con las presentaciones de los economistas Andrea Repetto y Felipe Larraín.

El presidente de la comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez (PPD), comentó que "hay una tremenda deuda con el mundo laboral y este proyecto lo único que persigue es que haya en el futuro una relación laboral entre trabajadores y empresarios equitativa, de igualdad, donde se sienten en una mesa de igual a igual a discutir sus condiciones".

"Ya tenemos ejemplos claros que cuando se sientan en la mesa en igualdad de condiciones se obtienen buenos resultados", añadió el parlamentario.

CUT acusó "letra chica" en el proyecto

Durante este lunes, la CUT planteará, por lo menos, 12 observaciones en el Congreso e incluso señalan que el proyecto tiene letra chica, por lo que piden extender la negociación por ramas, critican que en el proyecto se hable de "huelga pacífica" y que se amplíe el giro de las empresas para desafiliar a dirigentes sindicales.

El vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, aseguró que "este va a ser el inicio de una discusión" y valoró "que se haga una iniciativa de reforma laboral, pero no esta iniciativa, por eso la CUT lo que va a hacer es presentar 12 ó 13 ó 14 observaciones que son todas muy sustantivas".

Díaz explicó que las observaciones "tienen que ver con el artículo 161, con normas de despido, con la definición de huelga pacífica, con la explicación de la titularidad sindical como corresponde y una serie de observaciones que descubrimos después de que se lanzó el proyecto, porque este es un proyecto con harta letra chica".

Por su parte, el líder de las Pymes, Rafael Cumsille, sostuvo que "el ideal" para que este proyecto "sea realmente representativo es que haya una agenda laboral pro empleo de verdad, tampoco fomentar la odiosidad", porque "cuando eso ocurre entre empleadores y colaboradores, los resultados nunca han sido positivos para nadie".

Acogida en la Nueva Mayoría

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que el Congreso tiene autonomía para plantear reparos a la reforma laboral, pero que el Gobierno está plenamente abierto a perfeccionamientos.

Desde los partidos, el ex titular de la cartera y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que "uno nunca tiene que enamorarse de los proyectos, siempre se pueden mejorar y en este proyecto hay cosas que se pueden mejorar mucho".

"La CUT y los trabajadores han mostrado una cierta preocupación por todo lo que tiene que ver con el tema de los fueros y yo tengo otro tema, por ejemplo, que en las comisiones negociadoras exista siempre una mujer, porque tenemos que resolver de alguna manera la brecha" entre hombres y mujeres, añadió Andrade.

El diputado Andrade remarcó que "estoy porque hagamos una moción, una indicación por una acción positiva para que en los dirigentas sindicales haya siempre una representación de género".

Este martes expondrá en el Congreso la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei, quien planteará sus reparos a esta agenda laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter