Ex directora del Trabajo: Reforma laboral es pro empresarial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Ester Feres dijo a Cooperativa que la iniciativa "mantiene los pilares del Plan Laboral de José Piñera".

"Da una serie de beneficios y de posibilidades al mundo empresarial", comentó.

Ex directora del Trabajo: Reforma laboral es pro empresarial
 Cooperativa

Dijo que "mantiene la negociación colectiva en la empresa; sigue concibiendo el conflicto entre trabajadores y empleadores, como un conflicto entre privados".

Llévatelo:

La ex directora del Trabajo en los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, María Ester Feres, afirmó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que la reforma laboral, cuya idea de legislar fue aprobada este jueves por la Sala del Senado, es "pro empresarial" y "que permite sindicalismo acotado".

La académica de la Facultad de Economía de la Universidad Central aseguró que estamos enfrentando una iniciativa "kafkiana" porque "acá hay una discusión en que cada actor utiliza un lenguaje distinto, entonces cuando las personas hablan en idiomas distintos es súper difícil comunicarse".

"Cómo entender, sino, que una reforma -que yo califico como pro empresarial- sea tan criticada y atacada por el mundo de los empresarios y, a la vez, tenga tantas críticas desde los diversos sectores laborales", añadió.

Indicó que "lógicamente ésta es una reforma pro empresarial porque mantiene los pilares del Plan Laboral de José Piñera, mantiene la negociación colectiva en la empresa; sigue concibiendo el conflicto entre capital y trabajo, entre trabajadores y empleadores, como un conflicto entre privados; sigue proyectando al sindicalismo como un actor corporativo y no un actor social, sociopolítico".

"Y, además, da una serie de beneficios y de posibilidades al mundo empresarial", aseveró María Ester Feres, precisando que "no solo mantiene reforzada, más que hoy, la negociación colectiva en la empresa, sino que con esta negociación tan discriminatoria se le pretende entregar un poder discrecional para dejar sin efecto normas legales irrenunciables".

La también directora de Maestría Internacional en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales, que imparte en conjunto con la Universidad de Bologna, explicó que "se está defendiendo una concepción política, ideológica, de las relaciones laborales y no se trasmite así".

"No es un tema que la reforma esté mal hecha, tengo la percepción de que los objetivos que estuvieron detrás de la elaboración de la reforma, más allá de pequeñas concesiones y de derechos que anulan por otras disposiciones (...) estos pequeños derechos que se les dan, se tratan de anular por otras vías", agregó la ex directora del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter