La derecha recurrió al TC contra la reforma laboral a menos de 24 horas de su aprobación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de la UDI y RN impugnan cuatro puntos del proyecto despachado recién ayer por el Congreso.

"Su actitud es impresentable", reaccionaron desde la Central Unitaria de Trabajadores.

La derecha recurrió al TC contra la reforma laboral a menos de 24 horas de su aprobación
 Agencia UNO

De izquierda a derecha: el diputado UDI Patricio Melero, los senadores Hernán Larraín (UDI) y Andrés Allamand (RN), y los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Felipe de Mussy (UDI).

Llévatelo:

Parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI concurrieron este jueves al Tribunal Constitucional para concretar su anunciada impugnación contra la reforma laboral impulsado por el Gobierno.

Tras 465 días de un complejo debate que, en las últimas semanas, incluyó una comisión mixta de senadores y diputados para zanjar las diferencias de opinión entre ambas cámaras, el Congreso Nacional aprobó y despachó ayer el Proyecto que Moderniza las Relaciones Laborales.

Menos de 24 horas después, esta mañana, se hicieron presentes en el TC los senadores Hernán Larraín (presidente de la UDI) y Andrés Allamand (RN), el diputado RN Nicolás Monckeberg y los diputados gremialistas Patricio Melero y Felipe de Mussy (formalizado a mediados del año pasado por el caso Penta).

La presentación de los legisladores dice relación con cuatro puntos aprobados por el Congreso y que, para la derecha, van en contra de la Constitución: titularidad sindical, extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados, el derecho a la información y la negociación interempresas.

"Muchas de las normas -por no decir todas las normas- que son inconstitucionales y que forman parte de nuestro requerimiento se apoyan en razonamientos fundados", aseguró el senador Allamand.

"Parte de nuestra argumentación van a ser, precisamente, los argumentos que han formulado públicamente los más destacados juristas y laboralistas de la Democracia Cristiana, como son el señor Zarko Luksic y Marcelo Albornoz", agregó Allamand.

"Impresentable"

Desde la Central Unitaria de Trabajadores el vicepresidente, Nolberto Díaz (DC), replicó señalando que "la actitud de la derecha es impresentable" y "nada bueno se puede sacar de ello".

"Nosotros rechazamos categóricamente la actitud de la derecha, que se negó a legislar sobre reforma laboral y ahora, lo que pretende, es botar la titularidad sindical, botar la extensión, botar el derecho a información y botar y golpear a los sindicatos interempresas", reclamó el dirigente.

Durante esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había señalado que "la oposición tiene el derecho de ir al Tribunal (Constitucional)", pero en el Parlamento "la democracia votó" y el Gobierno tiene el deber de "proteger lo más posible eso".

"Nosotros sabíamos desde hace mucho tiempo –lo habían planteado- que iban a ir (al TC). Tenemos que estar preparados y estamos preparándonos ya para una defensa del proyecto de ley", señaló Valdés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter