Senado ratificó informe de comisión mixta y despachó reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por 23 votos a favor y 15 en contra.

La oposición recurrirá al Tribunal Constitucional.

Senado ratificó informe de comisión mixta y despachó reforma laboral
 Agencia UNO

Juan Pablo Letelier valoró el avance logrado en un año desde la creación del proyecto.

Llévatelo:

El Senado despachó el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, también conocido como la reforma laboral, tras ratificar el informe emitido por la comisión mixta.

La decisión fue tomada por 23 votos a favor y 15 en contra, por lo que el proyecto se encuentra en condiciones de convertirse en ley.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, agradeció la votación y sostuvo que se aprobó espíritu original de la iniciativa.

"Se mantienen las instituciones en su espíritu y eso es lo que hoy podemos decir al país. Los principios que la inspiraron se han respetado y han sido aprobados por el Parlamento", indicó.

Sin embargo, parlamentarios opositores reiteraron que recurrirán al Tribunal Constitucional, ya que algunos aspectos "van en contra de la propia legislación".

El senador Juan Pablo Letelier (PS) valoró la decisión, y que se llegue "al final de un debate de más de un año (...) Esta reforma tiene que ver con la conclusión de un proceso que tienen como finalidad tener un caballo que ande y tiene como propósito nivelar la cancha a través de la titularidad sindical y huelga efectiva sin reemplazo".

Allamand: Va a empeorar la distribución del ingreso

El senador Andrés Allamand (RN) aseguró que el concepto de "huelga pacífica" venía desde el Gobierno.

"La persona que incorporó el tema de la 'huelga pacífica' se llama Michelle Bachelet. Yo emplazo al Gobierno a que frente al país diga si de aquí a dos años, con esta reforma, se atreven a asegurar que la distribución del ingreso va a mejorar. Yo sostengo que va a empeorar", indicó.

Allamand también advirtió que "cuando se decidió eliminar la huelga pacífica, se agregó que sería una práctica antisindical que establece lo mismo, pero hago presente que eso no se ajusta a la verdad (...) Además, considero que las remuneraciones de los trabajadores forman parte de lo que es el derecho de la privacidad de las personas. Nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional".

Carolina Goic (DC) respondió indicando que "nadie quiere amparar una práctica violenta y eso ha quedado salvaguardado con claridad. Afiliarse a un sindicato es parte de la voluntad sindical, tratamos de instalar relaciones más modernas y de respeto, reforzando el sindicato".

El lamento de los trabajadores: Nada bueno sale del Senado

Desde la CUT, su vicepresidente, Nolberto Díaz, criticó el rol que cumplió el Senado en la tramitación de esta iniciativa, ya que a su juicio modificó este proyecto que venía mejor para los trabajadores desde la Cámara de Diputados.

"Ganamos, pero poco, mucho menos de lo que esperábamos. Hay letra chica en la definición de adecuaciones necesarias, hay letra chica en el quórum, hay letra chica en el sindicato del día después", sostuvo el dirigente.

Díaz remarcó que "los dirigentes sindicales el próximo 15 de abril se van a reunir en Santiago, en la CUT, y vamos a sacar un resultado, pero yo le diría a la Cámara de Diputados que de nada sirve esforzarse mucho si al final todo se cocina en el Senado, al final nada bueno sale del Senado".

"Del Senado salió la Ley de Pesca a la medida de siete familias, del Senado salió la Ley de Royalty a la medida de Soquimich, del Senado hoy sale una ley de control de identidad que hasta los tribunales de justicia y el Instituto de Derechos Humanos reclaman", apuntó el vicepresidente de la CUT.

"No nos cabe ninguna duda que la reforma laboral fue dañada en el Senado y eso es lamentable y hay que denunciarlo para cambiar a los senadores. Tal vez lo que hay que hacer en Chile es cambiar el Parlamento", concluyó.

La nueva reforma laboral entrará en vigencia seis meses después de ser publicado en el Diario Oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter