Marcel: Elevar la productividad es un requisito para que "40 horas" no sea a costa del empleo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda apuntó que este es el caso con todas las "reformas que aumenten los costos laborales", como un eventual alza de cotizaciones de cargo del empleador.

Propuso que en el mismo proyecto se garantice que la reducción se "adaptará a las necesidades de funcionamiento de distintas actividades económicas".

Marcel: Elevar la productividad es un requisito para que
 ATON

Como se ratificó en la Cuenta Pública, el Gobierno espera que reducción de la jornada laboral esté plenamente vigente en el transcurso de este periodo.

Llévatelo:

La primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric confirmó que se empieza a allanar el camino de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, y de hecho, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó que pronto ingresarán indicaciones a la moción parlamentaria, que está en segundo trámite en el Senado.

La secretaria de Estado espera que de esta manera, el proyecto ingrese este año con gradualidad en su implementación, y que se vea plenamente vigente en el transcurso de este Gobierno.

Quien también comentó la iniciativa fue el titular de Hacienda, Mario Marcel, tras un almuerzo con su par de Economía, Nicolás Grau, centrado en los avances en la agenda pro-productividad, pues según el Mandatario, el desafío es que en esa materia se vuelva a crecer en 1,5 por ciento al año, para que el producto potencial aumente a un 4 por ciento anual.

Por ello, el responsable de la billetera fiscal advirtió que "el elevar la productividad es una condición necesaria para que reformas que aumenten los costos laborales, como es la reducción de la jornada laboral y el aumento de las cotizaciones de cargo del empleador en la reforma de pensiones, no se hagan a costa del empleo".

"Por así decirlo, es un requisito, pero no en el sentido de que son cosas que tienen que ocurrir en otra parte; en el mismo proyecto o en las propuestas que se hagan en materia de reducción de la jornada laboral va a ser muy importante dejar el espacio para que la forma en que se aplica se adapte a las necesidades de funcionamiento de distintas actividades económicas", propuso el ministro.

SELLO "40 HORAS"

A la espera de que su tramitación se reactive, autoridades como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo -impulsora del proyecto en la Cámara Baja- y la propia ministra Jara hicieron entrega este jueves del "Sello 40 horas" a empresas donde al menos el 80 por ciento de sus trabajadores cumplen una jornada que no supera ese límite semanal.

"La noticia para nuestros equipos y para todos nuestros trabajadores fue maravillosa", aseguró Álex Figueroa, gerente general de la cooperativa Detacoop, destacando que ahora puedan "tener más tiempo en la mañana para ir a dejar a sus hijos al colegio, tanto papás como mamás, y en la tarde poder salir bastante más temprano de lo habitual para poder llegar a la casa y ocupar su tiempo en lo que estimen conveniente".

A la vez, Carla Rueda, encargada de RRHH de FirstJob, aseveró que "es algo que es tendencia y que es necesario para los trabajadores; poder darles esta flexibilidad para que tengan una reducción que les permita tener bienestar también con sus familias, y tener este tiempo libre para ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter