Ministra del Trabajo: "Estamos revisando la gradualidad de las 40 horas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Jeannette Jara ejemplificó que pasaron "varios años para que ingresara en régimen" la última reducción de la jornada laboral, que data del 2005.

"Esperamos que nuestras reformas en general estén funcionando al final del Gobierno, pero los detalles los vamos a ver prontamente", acotó.

Ministra del Trabajo:
 ATON (Referencial)

El ministro de Economía, Nicolás Grau, evalúa instrumentos para que las pymes puedan absorber mejor este eventual cambio.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que todas las reformas que pretende llevar a cabo su cartera se implementarán con gradualidad, incluida la propuesta que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

"Los ministros estamos convocados a llevar adelante las reformas con gradualidad, y con la responsabilidad que tiene el generar cambios en el mundo del trabajo, a efectos de que nuestro país pueda avanzar en crecimiento económico, pero que éste llegue y se compartan los frutos del mismo entre todas y todos", reafirmó en El Diario de Cooperativa.

Dado que quienes resisten esta reforma suelen argumentar que tendrá un efecto negativo en las pymes, Jara planteó que "si estamos conversando de las pymes es porque entendemos que en la gran empresa, esta implementación más gradual de la reducción de la jornada estaría más asumida". A su vez, el ministro de Economía, Nicolás Grau, evalúa instrumentos para que las pequeñas firmas puedan absorber mejor este cambio.

"Pero dentro del equipo económico estamos revisando esta gradualidad", añadió, recordando que la última vez que se produjo una reducción -de 48 a 45 horas semanales- "fueron varios años para que esta reforma ingresara en régimen" en 2005.

Sin embargo, la secretaria de Estado no adelantó en cuánto tiempo será efectiva la nueva medida: "Esperamos que nuestras reformas en general estén funcionando al final del Gobierno, pero los detalles los vamos a ver prontamente", acotó.

En vista de las aprensiones de algunos, apuntó que "hay una necesidad de que los cambios en el mundo del trabajo se aborden desde una perspectiva tripartita, escuchando la opinión de los empresarios-empleadores y de las y los trabajadores, que durante mucho tiempo han estado excluidos de un debate efectivo".

"Sabemos que esto no va a ser fácil de buenas a primeras, porque cuando los distintos sectores de una mesa han estado mucho tiempo ausentes de ese espacio de conversación más efectiva, hay tensiones y diferencias, pero claramente eso no puede inhibir el poder generar el debate más sustantivo, más de fondo y más real que nos permita llegar a un acuerdo", enfatizó Jara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter