Osvaldo Andrade: Se ha hecho una discusión equivocada sobre plazos de reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado socialista enfatizó en que lo importante es llegar a acuerdos.

Llamó al Gobierno a escuchar las distintas opiniones políticas y gremiales.

Osvaldo Andrade: Se ha hecho una discusión equivocada sobre plazos de reforma laboral
 AGENCIA UNO

El ex ministro Andrade indicó que de la reforma, los puntos que hay que resolver no son más de seis.

Llévatelo:

El diputado socialista y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade desestimó las críticas al freno puesto por parte del Gobierno en la urgencia para aprobar la reforma laboral, que tenía como plazo el mes de enero.

"Lo que pasa es que yo creo que se ha hecho una discusión equivocada porque se ha hecho una discusión respecto al tema de los plazos, que esto tiene que ser en enero porque no sé qué calamidad queda si no es en enero", aseveró el diputado.

"Yo creo que esa es una discusión completamente inútil, lo que importa es qué capacidad tenemos de llegar a un acuerdo para sacar la reforma adelante, los puntos que hay que resolver no son muchos, no son más de seis", añadió el parlamentario.

Entre los puntos que hay que resolver están la huelga efectiva, el reemplazo interno, la extensión de beneficios, sindicatos interempresas, el descuelgue y las empresas subcontratistas, junto a la entrada en vigencia de la legislación.

Sin embargo, Andrade enfatizó en que "el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo de escuchar a las distintas fuerzas políticas que tienen opinión al respecto, por supuesto que también por la opinión sindical y hacer una formulación, si esa formulación tiene sentido, ha sido bien trabajada, el plazo puede ser un accesorio que se puede trabajar rápidamente".

"Espero que podamos votarla el miércoles"

Por su parte, el timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, mantiene la expectativa en cumplir el plazo manifestando su esperanza "que podamos el miércoles votarla en la Sala".

"Lunes y martes debiéramos buscar un acuerdo en los temas que todavía tienen algunas diferencias, como la extensión del beneficio, la voluntariedad en la negociación con sindicatos interempresas", explicó el presidente de la falange.

"Yo no sé si el Gobierno va a reponer la indicación respecto al tema de la adecuación necesaria, que algunos interpretan como reemplazos internos, pero yo espero que con las conversaciones que se están llevando adelante con los distintos senadores podamos tener un acuerdo y despacharlo durante el mes de enero", indicó.

En la misma línea, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló que "yo creo que las condiciones para sacar en enero los proyectos emblemáticos están dadas, creo que nadie puede acusar que estamos legislando a la rápida".

"La decisión de una comisión de sesionar un día domingo es una decisión de la comisión, respetable, pero no era indispensable, se podría haber sacado perfectamente en horarios habituales", añadió.

PC desestimó intención de la oposición de recurrir al TC

En tanto, desde la oposición amenazan con llevar el proyecto al Tribunal Constitucional (TC), si se determina un monopolio sindical, junto con lo que acusan presiones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Partido Comunista.

Frente a ello, el diputado comunista y presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, Lautaro Carmona, aseguró que "ese es el viejo truco de la derecha. Dile al tonto que tiene fuerza y que empuje el camión nomás".

"Aquí la mejor forma de manipular es decir 'es que los comunistas o la CUT', muchas gracias por las consideraciones y los tamaños que nos dan pero nosotros no los vamos a hacer tontos, somos lo que somos, la fuerza exacta que tenemos, la opinión exacta que tenemos", agregó el diputado.

Esto, "no sólo advierte una presión del PC o la CUT, sino que lo declara inconstitucional, es el recurso histórico que se ha usado por parte de la derecha para tratar de justificar y hacer retroceder una posición de avance", concluyó Carmona.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter