Proyecto de sala cuna universal se encuentra estancado hace un año: Gobierno acusa intransigencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa se anunció el 8 de agosto de 2018 y aún no sale de su primer trámite legislativo.

"Llegó el tiempo de votar y despachar el proyecto", exigió el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Proyecto de sala cuna universal se encuentra estancado hace un año: Gobierno acusa intransigencia
 ATON (Referencial)

El proyecto busca terminar con la discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo.

Llévatelo:

Un severo retraso ha tenido el proyecto de Sala Cuna Universal, iniciativa que se anunció el 8 de agosto de 2018 y que hace más de un año todavía no sale de su primer trámite legislativo.

El proyecto busca terminar con la discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo que restringe este beneficio de sala cuna a aquellas empresas que tengan más de 20 trabajadores y crear un fondo solidario con el 0,1 por ciento de cotización con carga al empleador para financiar, con 245 mil pesos, una sala cuna para madres y padres en un recinto público o privado.

Al respecto, el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que "llevamos más de un año discutiendo la ley de sala cuna universal. El Gobierno ha hecho un esfuerzo grande para construir un acuerdo: llegó el tiempo de votar y despachar el proyecto de la comisión de Trabajo".

"Este es un proyecto urgente que no puede seguir esperando, por tanto, llamamos a la oposición a que despache este proyecto, que no lo retenga más en la comisión y que podamos transformarlo lo antes posible en una ley", agregó el ministro.

"Como garantizamos la oferta"

La senadora Carolina Goic (DC), miembro de la Comisión de Trabajo del Senado, señaló que durante este tiempo han perfeccionado el proyecto.

"Lo que hemos hecho es mejorar el proyecto que en esencia yo comparto la fórmula de financiamiento para el derecho a sala cuna. Recordar que se cambia algo que hoy día es una carga para la mujer, a un fondo solidario que se construye con el aporte del empleador", señaló Goic.

"Parte de los temas que hemos trabajado durante este tiempo, tiene que ver con la administración del beneficio: cómo garantizamos que esté la oferta, tanto pública como privada, para que los niños tengan el espacio en la sala cuna. Estamos ad portas de sacarlo adelante", agregó la parlamentaria.

"Existe intransigencia"

En tanto, el senador José Miguel Durana (UDI) aseguró que "este proyecto va a salir. Ojalá nos hubiese gustado a todos y hubiese salido con mucha más celeridad. Lamentablemente no ha sido así".

"Creo que hay un poco de cierta intransigencia; el tratar de que este proyecto efectivamente genere una tramitación más larga", aseguró el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter