Proyecto que aumenta días de vacaciones: Gobierno estudiará eliminar otros feriados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras avanza la iniciativa que amplía el derecho al feriado anual de 15 a 20 jornadas, La Moneda indicó que evaluará cambios.

Asociación de Emprendedores señaló que para ellos sería riesgoso que los trabajadores se tomen las cuatro semanas de corrido.

Proyecto que aumenta días de vacaciones: Gobierno estudiará eliminar otros feriados
 ATON

La iniciativa elimina, además, como feriado oficial el día 12 de octubre de cada año.

Llévatelo:

Mientras avanza en el Congreso el proyecto que amplía el derecho al feriado anual de 15 a 20 días hábiles -en el caso de trabajadores de zonas extremas, a 25- el Gobierno reconoció que deberá estudiar en profundidad la iniciativa para presentar eventuales cambios.

El texto, visado este jueves por 137 votos a favor y una abstención en la Sala de la Cámara de Diputados, plantea que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles, con remuneración íntegra, además de lo mismo, pero por 25 días, en las regiones de Magallanes y de Aysén, y en la provincia de Palena.

La iniciativa elimina, además, como feriado oficial el día 12 de octubre de cada año, y, por otro lado, entrega un permiso complementario de una hora antes y una hora después para trasladarse hacia y desde los lugares de votación los días en que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales.

"Nosotros tenemos que ver, el proyecto está aprobado en la Cámara. Es un trámite legislativo. Hasta donde entiendo, tiene que continuar el proceso legislativo", indicó al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El jefe de las arcas fiscales recordó que la idea estaba "dentro de nuestro programa (de Gobierno)", aunque "el estudio que habíamos hecho es que se compensan cinco días más de vacaciones, que pueden ser pactados con tres días de feriados. Tenemos una equivalencia entre cinco y tres. Es algo que vamos a tener que estudiar".

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, dijo que en este momento no sería bueno aumentar los días de vacaciones con el proyecto tal y como está porque, dijo, la prioridad es aumentar la capacidad de crecer.

En ese sentido, el titular dijo que presentarán una indicación que vuelve el proyecto a la idea original para ordenar el asunto de los feriados, la cual eliminaba cuatro feriados y no uno como el actual.

"No es bueno en este momento del país aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están, porque hoy día lo que necesitamos es dar más oportunidades, generar más empleo y aumentar nuestra capacidad de crecer. Vamos a presentar una indicación que vuelva el proyecto a su idea original: que aumente las vacaciones y que reordene los feriados", dijo Monckeberg.

Emprendedores: Generaría complicaciones

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, señaló que para ellos sería riesgoso que los trabajadores se tomen las cuatro semanas de corrido, aunque "entendemos que 20 días de vacaciones pueden tener un impacto positivo en la productividad".

"Trabajadores más descansados y con más tiempo para sus familias también son trabajadores más felices, que obviamente puede tener un impacto positivo dentro de las empresas", reconoció el líder multigremial.

Sin embargo, "el punto más crítico para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se encuentra en que si la persona se toma los 20 días seguidos y se ausenta un mes completo de la empresa, eso puede, a lo mejor, generar un problema para una Pyme donde tiene una persona por cargo. A lo mejor esa persona es muy importante y que no esté un mes completo puede ser más complicado en materia de poder reemplazarla", analizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter