Reforma laboral: Gobierno acotó las "adecuaciones necesarias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo presentó indicaciones que, asegura, no dejan espacio para el reemplazo "interno ni externo".

Los trabajadores que no participen de una huelga no podrán ser cambiados de lugar ni realizar funciones que no están en su contrato.

Reforma laboral: Gobierno acotó las
 AGENCIA UNO

El Gobierno presentó la noche de este miércoles las indicaciones comprometidas al proyecto de reforma laboral.

Llévatelo:

El Gobierno presentó este miércoles ante la Comisión de Trabajo del Senado las indicaciones comprometidas para sacar adelante el proyecto de reforma laboral, dentro de las cuales acotó el concepto de las "adecuaciones necesarias" que podrán hacer las empresas en casos de huelga.

Con esta figura se pretende garantizar el funcionamiento de las unidades productivas, pero -aseguró el Gobierno- la redacción del articulado no deja espacio para el "reemplazo interno" (como temen la CUT y parte de la Nueva Mayoría), pues se limitan con claridad las funciones que pueden exigirse a quienes no participan en la huelga. 

"Quiero insistir que aquí tenemos una nueva redacción que, a nuestro juicio, deja claro que no se pueden realizar adecuaciones de funciones, vale decir el famoso reemplazo interno, sino que las adecuaciones pueden ser a los turnos, a los horarios y a otro tipo de organización del trabajo que no afecte las funciones de los trabajadores", dijo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

"Eso es lo que nosotros pretendíamos en diciembre y que ahora, creemos, hemos logrado con esta nueva redacción", agregó la secretaria de Estado.

Así, los empleadores podrán modificar los turnos y horarios de trabajo con el objeto de asegurar que aquellos trabajadores no involucrados en la huelga puedan ejecutar las funciones, pero sólo las convenidas en sus contratos.

"Hay una definición de que la huelga es una huelga efectiva, sin reemplazo interno ni externo, y eso queda clarísimo en la definición", dijo el presidente de la Comisión, Juan Pablo Letelier (PS).

"Se establece claramente que el empleador, con los trabajadores que no están en huelga -porque no están en el sindicato o están en otro sindicato- no se les puede cambiar de lugar de trabajo ni se les puede obligar a hacer funciones que no están en su contrato y que no realizan habitualmente", agregó el parlamentario.

"Donde ha estado el debate en esta materia es si es una práctica desleal lo que el empleador hace con los trabajadores que no estén en huelga", acotó Letelier.

El senador insistió en que "ha quedado claro que el objeto de las adecuaciones es para que el trabajador o trabajadora, realicen las funciones por la cual están contratados. Es decir, en nuestra interpretación, se cierra cualquier alternativa a lo que son los reemplazos internos, que es lo que ha estado en el debate".

"No los pueden cambiar ni de lugar de trabajo, ni cambiar las funciones que desempeñan habitualmente", sostuvo. 

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand hizo otra lectura y aseguró que prevaleció la postura del Gobierno y la DC.

"El Gobierno presentó una indicación estableciendo claramente el concepto de adecuaciones necesarias. Lo que hizo el PS, el PPD y la CUT fue rechazar ese concepto y ese concepto hoy día está de vuelta en la indicación", indicó Allamand.

"Por lo tanto, en esta materia, prevaleció el criterio del Gobierno y la Democracia Cristiana. El resto es música", añadió el ex presidenciable. 

Se mantiene la titularidad sindical

El senador Letelier destacó además que con los cambios introducidos al proyecto se mantiene "la titularidad sindical y la extensión de beneficios de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador, o por la afiliación del trabajador que no está en el sindicato al convenio colectivo pagando su cuota sindical".

Respecto a los plazos del debate, el senador socialista manifestó que hay un "compromiso de discutirlas el día lunes, para que la próxima semana en Sala estemos votando".

"Quiero votar en la Sala y espero poder despacharla (la reforma) la próxima semana o la siguiente a más tardar", sentenció.

Imagen foto_00000030
El senador Juan Pablo Letelier espera que la Cámara Alta despache la iniciativa en dos semanas "a más tardar". (Foto: Agencia UNO)

 

Sobre otros puntos en discusión, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), explicó que "había tres temas en discusión ante la opinión pública: el tema de la extensión de beneficios, el tema del sindicato interempresas y el tema de la huelga efectiva".

"Sobre el tema de la extensión de beneficios nosotros no hemos innovado en la materia, mantenemos los principios del acuerdo de las partes y de la afiliación sindical, creemos que esto fortalece el diálogo y fortalece, además, a los sindicatos", dijo.

Rincón también apuntó a que, "en materia de sindicatos interempresas, hemos mantenido como Ejecutivo el principio de la titularidad para negociar del sindicato interempresas; es decir, es una negociación que rige para las empresas a las cuales se les demanda el derecho a negociar por parte de los sindicatos interempresas".

"Lo que hemos hecho es reconocer la particularidad de las pymes en un procedimiento especial, pero manteniendo la titularidad de estos sindicatos", concluyó la ex senadora de la DC.

Mecanismo especial en negociación interempresa

Poco antes de que se cumpliera el plazo para presentar las indicaciones, el senador DC Andrés Zaldívar abandonó la reunión en que se estaban afinando las indicaciones y se retiró.

"En varios sí hay acuerdos, no puedo explicar. Hay varias cosas que podremos buscar acuerdos", dijo a la salida aseverando que todavía se puede llegar a acuerdos en otras materias, añadiendo que "me voy a ir acostar porque estoy muy cansado".

Finalmente, para la negociación interempresa se estableció un mecanismo especial para las micro y pequeñas.

Las micro empresas estarán obligadas a negociar con sindicatos interempresas que afilien a trabajadores que pertenezcan a micro y pequeñas empresas; y las pequeñas empresas lo tendrán que hacer con sindicatos que afilien a trabajadores de empresas micro, pequeñas y medianas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter