Sala Cuna Universal: Autoridades explican detalles a trabajadoras de casas particulares

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los ministros del Trabajo y de la Mujer recordaron que el empleador debe añadir el 0,1 por ciento adicional a sus cotizaciones.

Sala Cuna Universal: Autoridades explican detalles a trabajadoras de casas particulares
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Este domingo más de 60 trabajadoras de casa particular se reunieron con los ministros del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género para comprender en detalle el proyecto de Sala Cuna Universal que beneficiará a este gremio por primera vez.

El ministro Nicolás Monckeberg y la ministra Isabel Plá, impulsores de esta reforma al Código del Trabajo, visitaron la sede del Sindicato de Interempresas de Trabajadoras de Casas Particulares (Sintracap) para aclarar sus dudas sobre el beneficio para madres con hijos menores de dos años.

Los secretarios de Estado consideran que con el financiamiento propuesto se terminará la discriminación arbitraria a las mujeres establecida en el artículo 203 del Código, que indica que solo pueden acceder a salas cunas quienes trabajen en empresas con más de 20 mujeres.

Monckeberg añadió además que "queremos dar una señal distinta" a las trabajadoras de casas particulares. "Queremos que sean las primeras que reciban este beneficio. Porque ellas se dedican a cuidar niños de otras familias, y por tanto tienen el primer derecho a que sus hijos estén debidamente cuidados en una sala cuna".

Las autoridades remarcaron que el empleador debe añadir el 0,1 por ciento adicional a sus cotizaciones para contribuir al fondo solidario que financiará los centros. Por lo que si el sueldo de una trabajadora fuera de 400 mil pesos, el contratante agregará 400 pesos en sus cotizaciones para así garantizar la sala cuna, cuyo monto asciende a 245 mil pesos.

La ministra Isabel Plá puntualizó que la reforma dictará que "todos los trabajadores de Chile, tengamos la edad que tengamos, hagamos uso o no hagamos uso alguna vez de este derecho, vamos a concurrir, de cargo de nuestro empleador, con el 0,1 por ciento de una cotización a un fondo solidario que va a financiar todas las salas cunas de las trabajadoras del país".

Trabajadoras: "Esperamos que sí resulte"

Mientras que la presidenta del sindicato de trabajadoras de casas particulares, Ruth Olate, manifestó que "este petitorio que ya de años viene pidiendo salas cuna para nuestros hijos es ideal".

"Esperamos que sí resulte, tenemos que hacer que hacer una gran campaña junto con el Ministerio, la Dirección y la Inspección del Trabajo, hacer una campaña para poder tener la fiscalización y así poder que nuestros empleadores cumplan con los derechos que están por ley", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter