Sofofa: "La reforma laboral atenta contra la democracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hermann von Mühlenbrock endureció hoy, al exponer en el Senado, sus críticas contra la iniciativa gubernamental.

Desde la Organización Internacional del Trabajo destacaron la "inspiración" del proyecto.

Sofofa:
 UNO

"Realmente nosotros consideramos que esta reforma laboral requiere de cambios", dijo Hermann Von Mühlenbrock.

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Fabril endureció este lunes sus críticas frente a la reforma laboral que impulsa el Gobierno, afirmando incluso que ésta "atenta contra la democracia".

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, expuso hoy ante la Comisión de Trabajo del Senado, ocasión en la que manifestó los reparos de los industriales frente a la iniciativa, especialmente en lo relativo al fin del reemplazo en huelga.

Von Mühlenbrock dijo que esta medida puede tener un profundo impacto económico y, junto con ello, aumentar la conflictividad en las empresas y aumentar el desempleo.

"El 52 por ciento de la gente rechaza la reforma laboral. Nosotros tenemos reparos importantísimos con respecto a que esto atenta contra la libertad, obliga a la gente a meterse a un sindicato cuando no lo quiere... Esto atenta contra la democracia, porque la asamblea tiene menos poder que la dirigencia sindical, esto afecta a las empresas. O sea, realmente nosotros consideramos que esta reforma laboral requiere de cambios", dijo Von Mühlenbrock ante los periodistas, tras su presentación frente a los senadores.

Sus conceptos contrastaron con los que expuso, ante la misma instancia parlamentaria, Alberto Odero, coordinador de negociación colectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Vemos con agrado que el proyecto de ley se inspira ampliamente en las normas y principios de la OIT y en los de sus órganos de control, al examinar la aplicación de los convenios números 87 y 98 en los distintos países. Vemos con agrado que, por primera vez, se plasma en un proyecto de ley la presencia de la mujer en la vida y en los órganos directivos de los sindicatos", dijo Odero, quien enfatizó que, para que la reforma sea exitosa, debe combinar gestión de recursos humanos, diálogo social y productividad.

"Reforma importante"

Desde el Gobierno, la ministra Ximena Rincón aboga por el diálogo en torno al detalle de la iniciativa y, en esa línea, esta tarde se reúne con la directiva del Partido Comunista y con la misma Sofofa.

"Vamos a estar escuchando en la Comisión de Trabajo del Senado las distintas posiciones (...) Nosotros seguimos trabajando y vamos a tener reuniones para perfeccionar nuestra reforma laboral, que es una de las reformas importantes de la Presidenta", dijo Rincón. 

"Chantaje"

Desde la Fundación Sol, Valentina Doniez, aseguraron que "varios gremios empresariales han planteado que como está la reforma necesariamente se va a generar desempleo o se va a desincentivar la generación de fuentes de trabajo".

Al respecto, aseguró que "este argumento se acerca peligrosamente a un chantaje, teniendo una mirada restrictiva de cuál es la función económica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter