TC se reúne en decisiva jornada por requerimiento contra la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Integrantes del tribunal realizan una sesión extraordinaria para referirse a la constitucionalidad de la normativa.

Se espera que entreguen su veredicto y para el 9 de mayo se espera el fallo completo.

TC se reúne en decisiva jornada por requerimiento contra la reforma laboral
 UNO

El TC podría emitir su veredicto respecto a la constitucionalidad de los cuatro aspectos del requerimiento de la derecha contra la reforma laboral.

Llévatelo:

Tras dos extensas jornadas de exposición de argumentos y de confrontación de posturas, este miércoles por la mañana el Tribunal Constitucional (TC) podría emitir su opinión sobre el requerimiento presentado por diputados y senadores de la derecha en contra de la constitucionalidad de cuatro aspectos de la reforma laboral.

Desde las 10:00 horas se efectúa una sesión extraordinaria de los miembros del TC para discutir el tema, tras lo cual comunicarán su veredicto, es decir, se referirán a si la titularidad sindical, la extensión de beneficios, el derecho a la información y la negociación de sindicatos interempresas son o no inconstitucionales.

Esta resolución se conocerá a las 16:00 horas, tras un receso tomado por los integrantes del TC, no obstante se espera que el fallo y los motivos recién se conozcan el próximo 9 de mayo.

"El señor presidente dijo que el veredicto estará en la mañana y tienen plazo de 10 días para redactar el fallo, pero ya el veredicto es indicativo", afirmó el abogado de la Nueva Mayoría en la instancia, Francisco Tapia.

Luego que en la jornada del martes expusieran sus argumentos los abogados del Gobierno y de la derecha, el senador de RN Andrés Allamand acusó una vuelta de carnero del Gobierno y expresó optimismo en cuanto a que el TC les dé la razón.

"Hasta ahora el Gobierno durante toda la tramitación había señalado que la extensión de los beneficios se podía obtener de dos maneras: vía afiliación del sindicato, que es completamente inconstitucional, o como consecuencia de un acuerdo entre el sindicato y el empleador que también es inconstitucional", manifestó el parlamentario.

Allamand añadió que "el abogado del Gobierno, sabiendo esto, lo que hizo fue eliminar una de las dos formas, en consecuencia, a última hora se pretende cambiar lo que ha sido la argumentación que se ha hecho durante un año y medio, lo que refleja improvisación".

Esto fue rechazado de plano por el Gobierno y el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, puso énfasis en que el abogado de la derecha en ningún momento habló sobre la extensión de beneficios.

"Lo que sí es extraño es que en un requerimiento de cuatro capítulos el abogado de la oposición no haya defendido uno de esos cuatro capítulos, uno de los más relevantes, el capítulo de extensión de beneficios ¿Por qué no lo hizo? ¿Acaso estaba temeroso que se les cae porque leyeron bien las normas?", manifestó el subsecretario.

En el Gobierno no quisieron adelantar juicios en caso de una derrota en torno a la Reforma Laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter