Tribunal Constitucional publicó completo el fallo adverso a la reforma laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia declaró inconstitucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios, considerados parte del "corazón" de la iniciativa gubernamental.

Destacó que "las recomendaciones de la OIT no son tratados internacionales y no tienen carácter vinculante".

Tribunal Constitucional publicó completo el fallo adverso a la reforma laboral
 UNO

El escrito tiene más de 300 páginas.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer durante la tarde de este lunes el fallo completo con su argumentación para declarar inconstitucionales la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios por afiliación, aspectos considerados parte del "corazón" de la iniciativa gubernamental.

Tras adelantarse parte de la sentencia el Ejecutivo anunció -el último fin de semana- que vetará algunos aspectos del proyecto despachado por el Congreso: los pactos de adaptabilidad y el quórum para establecer sindicatos; y también anunció un proyecto complementario para abordar dichos aspectos.

Esto fue criticado por la derecha, desde donde acusaron improvisación y un ánimo revanchista del oficialismo tras el revés provocado por el fallo del TC.

El fallo del Tibunal Constitucional tiene un total de 325 páginas (ver archivo adjunto) y más de 40 de ellas (de la 44 a la 86) están dedicadas a la impugnación de la titularidad sindical, mientras a la extensión de beneficios se dedican diez (87 a 97).

Los aparatados sobre acceso a la información y negociación interempresa, recurridos por senadores y diputados de Chile Vamos pero rechazados por el organismo se encuentran entre las páginas 98 a 102 y 168 a 182, respectivamente.

"Afectación constitucional de derechos constitucionales"

En resumen, la sentencia señala que la titularidad sindical "es de todos y cada uno de los trabajadores", pero no necesariamente de un sindicato; y agrega que el proyecto afecta el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente y que estamos en presencia de una ley que prohíbe, más que una que regule o modele.

El documento del TC agrega que "se está en presencia de una afectación constitucional múltiple de derechos constitucionales", donde se infringe, por ejemplo, el derecho a asociarse sin permiso previo.

Además, se pone en entredicho a la Organización Internacional del Trabajo, pues se señala que "las recomendaciones de la OIT no son tratados internacionales y no tienen un carácter jurídicamente vinculante" para nuestro país.

Senador PS: "Me parece absurda la interpretación"

Tras conocerse la sentencia completa, el senador y miembro de la Comisión del Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS) sostuvo en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que "me parece absurda la interpretación del TC".

Sostuvo que "no lo comparto, porque quien negocia es el grupo de trabajadores. Por eso que en el Código del Trabajo esto no está en la parte de derechos individuales, son los derechos colectivos y estos se ejercen no individualmente, sino de manera colectiva.

"Pero este fue el debate que tuvimos y es la razón que muchos de nosotros pensamos que primó una mirada ideológica más que una visión que es lo que ocurre en otros países del mundo, que los representantes de los derechos colectivos son los sindicatos y no las personas aisladas", explicó.

Respecto a los plazos para la discusión del tema laboral, tras el fallo del TC, Letelier explicó que "no creo que nos vamos a demorar más de uno o dos meses en sacar tanto el veto como la ley corta".

"Son temas ya archiconversados, archidiscutidos y, a la vez, esto se puede realizar en forma simultánea con las leyes que el Gobierno ha propuesto al Congreso de aumentar la productividad, de redinamizar la economía, como es entre otras cosas el fondo de infraestructura, que es muy necesario, y que se va a estar legislando oportunamente", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter