Tópicos: País | Trabajo

Siete de cada 10 trabajadores no reciben reajuste salarial por inflación, según encuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un sondeo del portal Trabajando.com constató que solo el 23% vio un aumento tras el alto IPC acumulado del 2022.

Siete de cada 10 trabajadores no reciben reajuste salarial por inflación, según encuesta
 ATON
Llévatelo:

Siete de cada diez trabajadores no perciben un reajuste anual en sus salarios conforme a la inflación que registre el país, según una encuesta del portal Trabajando.com.

El sondeo, aplicado a 5.191 personas, arrojó que solo el 23% vio un aumento de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor acumulado con que cerró el 2022, publica hoy La Tercera.

En tanto, el 68% de los consultados afirmó que no recibe reajuste por inflación, mientras que un 3% recibe un bono y otros 7% respondió no saber.

"El reajuste salarial en base al IPC no es una obligación legal del empleador. Se convierte en un derecho adquirido cuando el empleador lo ha realizado por más de 2 años seguidos. En otros casos está establecido por contrato o por acuerdos sindicales. En esos casos hay que respetarlo siempre", explicó María Jesús García-Huidobro, gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com.

El 2022 terminó con una inflación del 12,8%, cifra que legalmente tuvo impacto en el salario mínimo: como superó el 7% señalado en la ley, el ingreso mínimo mensual subió de 400.000 a 410.000 pesos a contar del 1 de enero del 2023.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter