El director de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, aseguró que la institución no tiene dineros pendientes por rendir y que jamás se han atrasado en los informes de respaldo de dineros, luego de que la Contraloría constatara la no rendición de aproximadamente 6.800 millones de pesos destinados a distintos programas sociales, de parte de la Subsecretaría del Trabajo.
"Como es un programa distinto, tenemos un convenio que comenzó a regir en abril del mismo año (2007), pero que no pudo entrar en ejecución hasta que la Contraloría tomó razón, que eso fue recién el 20 de junio de 2007. Evidentemente que si la Contraloría llega en el mes de abril o mayo del año pasado a revisarnos, no teníamos rendido nada porque no habíamos recibido ni un peso", dijo Moreno.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el director ejecutivo de la fundación explicó que estas circunstancias retrasaron el programa, pero a pesar de eso el plan se terminó en la fecha prevista según el convenio firmado con el Ministerio del Trabajo: 31 de marzo de 2008.
"Y ahí sí se rindieron los 396 millones, lo que pasa es que en el mes de mayo se entrega una última rendición, que viene a ser la cuenta final de las platas de este programa", detalló.
Para la ejecución de los programas, la subsecretaria contrató convenios con diversas instancias, entre ellas la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la propia Fundación para la Superación de la Pobreza.
La Subsecretaría del Trabajo dijo el viernes que los dineros se rendirán adecuadamente, porque el desfase que existe es producto de que los planes de empleo son continuos, sin una fecha de término general. (Cooperativa.cl)