Tópicos: País | Trabajo

Visor de proyectos del Minvu apuesta por generar 220 mil nuevos empleos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Trabajo valoraron este viernes el aumento del 20 por ciento que ha tenido este año el presupuesto del plan "Paso a Paso, Chile se Recupera".

Visor de proyectos del Minvu apuesta por generar 220 mil nuevos empleos
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Trabajo valoraron este viernes el aumento del 20 por ciento que ha tenido este año el presupuesto del plan "Paso a Paso, Chile se Recupera", que pretende impulsar la recuperación económica y generación de empleos tras la afectación que trajo aparejada la pandemia a la economía nacional.

En esta reunión, realizada en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, presentaron el "Visor de Proyectos Minvu", que permitirá ver los trabajos habitacionales y urbanos que se construyen en el país y la cantidad de empleos que generan.

El Visor de Proyectos Minvu, explicaron desde el ministerio, georreferencia las obras habitacionales y urbanas que actualmente están en ejecución, considerando a los programas de vivienda colectiva sin deuda y de integración; y a los proyectos urbanos, cuyos datos se actualizan periódicamente.

Las autoridades destacaron que hasta la fecha son 547 proyectos de obras habitacionales que se encuentran en curso desde hace no más de tres meses, lo que equivale a cerca de 97 mil viviendas.

Estos planes de trabajo se encuentran extendidos a lo largo de 324 comunas del territorio nacional, de los cuales 93 están en la Región Metropolitana.

"Todo ese abanico de proyectos es gracias a este aumento enorme de más de un 20 por ciento de presupuesto para este año. De este modo, lo que logramos desde el año pasado anticipar, fue que en el primer semestre del año pasado íbamos a preparar la cartera con la serie de proyectos, cosa que queden disponibles ante la eventualidad de que haya un suplemento de recursos", detalló Guillermo Rolando, ministro subrogante de Vivienda y Urbanismo.

"Afortunadamente ese suplemento  de recursos llegó en la segunda parte del año y nos permite hoy el plan de reactivación sea absolutamente una realidad", puntualizó la autoridad de Gobierno.

Nuevos puestos de trabajo

Por su parte, el ministro subrogante de Trabajo, Fernando Arab, expresó que estos proyectos se traducirán en una gran cantidad de nuevos empleos dentro del rubro de las construcciones.

Según los datos entregados, con este nuevo visor serán 220 mil nuevos puestos de trabajo disponibles a raíz de los avances de este plan impulsado por el Gobierno.

A pesar de estas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que existe 10,2 por ciento de desocupación en Chile en el trimestre en noviembre de 2020 y enero 2021.

"Logramos recuperar más de un millón de los empleos perdidos en el peor periodo de la pandemia, sin embargo, falta mucho camino por recorrer y, lo hemos dicho, la recuperación y la reactivación laboral y económica va a venir de la mano de la recuperación sanitaria", valoró Arab.

"Por eso es tan importante el proceso de vacunación masiva que hoy tiene nuestro país", indicó el ministro (s).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter