El diputado de Amplitud Pedro Browne comentó el proyecto impulsado por su colectividad y presentado este miércoles ante la Cámara de Diputados que busca regularizar el funcionamiento de aplicaciones de transporte de pasajeros como Uber y Cabify.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el parlamentario manifestó que es necesario normar este sistema que otorga nuevas alternativas a los usuarios, luego que el Gobierno ratificara que continuará cursando multas a los autómoviles sorprendidos realizando transporte de pasajeros.
"No se trata de si estamos a favor de este sistema, no se trata de estar poniéndole cortapisas tampoco a los taxis y colectivos, lo que se requiere es que la ciudadanía tenga la mayor cantidad de alternativas y aquí hay una alternativa nueva, distinta, que tiene que ver con los nuevos tiempos", aseveró el legislador.
"Cuando aparecen alternativas nuevas yo creo que más que tratar de exterminarla como es la postura del ministro, nosotros proponemos que se regularice, que se busque una vía legal para que puedan funcionar", añadió.
Lea también: Cabify y Uber: "La ausencia de una regulación adaptada no implica ilegalidad"
Decreto 80
Browne detalló que la iniciativa legal propone integrar este sistema dentro del decreto 80 del Ministerio de Transportes que regula el funcionamiento del transporte privado en el país, como los servicios de transfer de traslado de pasajeros al aeropuerto.
"Los requisitos son muy similares a los que hoy día establece para el transporte privado de pasajeros el decreto 80 del Ministerio de Transportes, que asegura que los autos tengan una cierta calidad, mínimo tres puertas, máximo cinco años de antigüedad", sostuvo.
"En el decreto 80 especifica ciertos tipos de licencia. Nosotros decimos que podría ser con licencia clase B, pero eso es parte del debate", complementó.
Además, aseveró que cree que existe piso político para intentar llevar adelante esta propuesta en el Congreso.
"Hemos conversado con varios parlamentarios y les parece que es un proyecto interesante y es un debate que hay que dar, que están en la misma postura que nosotros, esto no se trata de estar a favor o en contra, sino más bien regularla y la gente pueda elegir entre ellos", indicó.
En cuanto a las duras críticas de los taxis básicos a estos sistemas de transportes, Browne se mostró partidario de realizar las adecuaciones legales, como el proyecto presentado, para que estén dentro de la legalidad.
"Valoro mucho el trabajo que hacen los taxis, son muy importantes para el transporte público, pero no por eso voy a dejar que aparezcan nuevas alternativas. En todo orden de cosas aparecen nuevas plataformas, nuevas ideas, nuevos emprendimientos y lo que tenemos que hacer es velar porque cumplan con la normativa", concluyó.
Ministro: Uber está al margen de la ley
Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, reafirmó que estas empresas están fuera de la ley, por lo que llamó a la ciudadanía a no usar el servicio mientras este no esté regulado.
"El llamado es a usar las aplicaciones que existen, que son muy similares, pero que utilizan vehículos y conductores que cumplen con la ley y evitar usar aplicaciones que inducen al uso de vehículos que actualmente no cumplen con la normativa vigente", dijo el secretario de Estado.
Gómez-Lobo además se refirió a la iniciativa legal planteada por Amplitud, manifestando que "otra situación es evaluar un cambio legislativo, y si es que estamos evaluando un cambio legislativo se debe reconocer que estas aplicaciones actualmente están al margen de la ley y deben dejar de operar hasta que no se apruebe una legislación que les permita operar".
El ministro explicó además que el transporte formal tiene por lo menos dos revisiones técnicas al año y estos vehículos solamente tienen la revisión anual a la que se someten los autos particulares.
Confenatach ve un "grueso error"
A su vez, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), Luis Reyes, consideró un "grueso error" de los parlamentarios el intento por normar el uso de estas aplicaciones.
"Si hay parlamentarios que están en 'esa pará' sería un grueso error, porque se seguiría incrementando el parque (automotriz) de los particulares, los caos que se producen", dijo Reyes.
El dirigente recalcó que "ellos (Uber y similares) dicen que son la panacea, es refácil ilegalmente usar vehículos de otros que no cumplen con la ley y exponer a esos usuarios a que en cualquier accidente o problema tengan dificultades".