Las patentes de cuatro letras se están agotando y tienen fecha de vencimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El auge de la demanda de automóviles está disminuyendo la disponibilidad de las matrículas 14 años antes de lo proyectado.

A 12 años de su entrada en vigencia ya se usó la mitad de las combinaciones posibles.

Las patentes de cuatro letras se están agotando y tienen fecha de vencimiento
 ATON
Llévatelo:

El auge de la demanda de automóviles en Chile está agotando las patentes de cuatro letras y dos dígitos 14 años antes de lo proyectado y, a 12 años de su lanzamiento, ya se usó la mitad de las combinaciones posibles.

Consultado por el diario El Mercurio, el Registro Civil reveló que como los últimos tres cuatrienios ha habido un promedio anual de 395.658 primeras inscripciones de vehículos, "es posible estimar que hay disponibilidad serial para 12 años más".

Las PPU que se están distribuyendo actualmente comienzan con la letra L, por lo que al cabo de 12 años se ha utilizado la mitad (4.715.580 series) de las combinaciones posibles. 

A este ritmo, señala el rotativo, el auge automotor podría acabar con las patentes de cuatro letras y dos dígitos en 24 años en vez de los 38 anunciados originalmente en 2007, cuando el mercado chileno vendía 227 mil vehículos anuales.

Aunque aún quedan disponibles las letras N, P, R, S, T, V, X, Y y Z, el gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, dijo al matutino que "lo más razonable" sería adoptar el modelo de países como Alemania o Inglaterra, con tres letras y tres número, que "probablemente" podrá extender las combinaciones por 30 años más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter