Narcotest: Gobierno quiere detectar consumo de marihuana y cocaína en conductores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conaset trabaja en un plan junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Actualmente, la legislación chilena no establece una norma que aborde el consumo de estupefacientes al manejar.

Narcotest: Gobierno quiere detectar consumo de marihuana y cocaína en conductores
 ATON

"Estamos trabajando para que se pueda implementar el narcotest", anunció la Conaset.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) estudia poner en marcha un plan para implementar el narcotest, para medir el consumo de marihuana y cocaína en los conductores, similar a lo realizado con el alcotest.

Así lo reveló a La Tercera, Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Conaset, quien afirmó que "estamos trabajando para que se pueda implementar el narcotest para detectar el consumo de marihuana y cocaína. Esto podría aplicarse este año".

De acuerdo a lo planteado por el Gobierno, la Conaset trabaja en este plan junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y se podría aplicar una prueba piloto con dispositivos que determinan el consumo de droga a través de la saliva.

Según cifras oficiales, el 30 por ciento de los accidentes de tránsito son producidos por culpa del consumo de alcohol, sin embargo, existe poca información respecto al impacto que tienen la cocaína y la marihuana en este tipo de hechos.

Al respecto, la encargada de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eugenia Rodrigues, explicó que el consumo de drogas estupefacientes "disminuye mucho el nivel de la capacidad de los conductores, por lo que se debe estar consciente de los riesgos".

Actualmente, la legislación chilena no establece una norma que aborde el consumo de drogas al conducir, sin embargo, en España y América Central ya se pusieron en marcha programas que controlan este ítem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter