Permiso de Circulación 2023: ¿Cómo cambiarte de comuna?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los conductores tienen hasta el 31 de marzo para pagar el documento.

Permiso de Circulación 2023: ¿Cómo cambiarte de comuna?
 ATON archivo

En caso de poseer multas, no se podrá renovar el permiso hasta cancelarla en la tesorería del municipio donde se cursó e parte.

Llévatelo:

Hasta el próximo 31 de marzo, los propietarios de vehículos deben pagar el Permiso de Circulación 2023, ya que de no hacerlo se exponen a ser infraccionados por trasladarse de forma irregular.

El trámite aplica para automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, vehículos de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

También se incluyen carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

CÓMO PAGAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN EN OTRA COMUNA

El pago del Permiso de Circulación se realiza en la municipalidad respectiva donde ya está inscrito el vehículo. Sin embargo, puede hacerse en un municipio de elección del conductor, pues tiene vigencia nacional.

Es importante considerar que los dineros recaudados por concepto de permisos se incorporan a los fondos de inversión de cada comuna, por lo que el interesado puede elegir ayudar a un respectivo territorio.

Para pagar el permiso en una comuna distinta, se debe ir a la municipalidad a la que el interesado desea cambiarse y pedir una solicitud de traslado,. que se debe llenar con los datos personales y los del vehículo.

El trámite se realiza al momento de pagar el permiso en el nuevo municipio, de acuerdo a la información de la Biblioteca del Congreso Nacional, y puede ser presencial o en la mayoría de los casos, a través del sitio web del municipio.

Cabe destacar que en caso de que el vehículo posea multas, no podrá renovar el permiso hasta haberla cancelado en la Tesorería Municipal donde sacaron el parte.

CÓMO SABER EL VALOR DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN

El Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza cada año una tasación de los vehículos para determinar el valor del permiso, variando según el modelo, tamaño y año y dispone de un sitio web para conocer el precio.

En él, los usuarios pueden escoger si se quiere hacer el cálculo con las características del vehículo o con un Código del SII y el año de fabricación. En el caso de la primera opción, se debe ingresar la categoría del automóvil y los detalles de éste.

Según apunta el servicio en la plataforma, si un vehículo no figura en estos listados o en el sitio web, será el director de Tránsito Municipal respectivo el que homologue el valor de tasación fiscal a uno de características similares presente en los listados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter