Primera mañana de restricción vehicular a autos con catalítico: 105 infracciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se evidenció un incremento del flujo vehicular entre 06:00 y 07:30 de la mañana.

Carabineros y el Ministerio de Transportes sumaron 20 puntos de fiscalización en la capital.

Primera mañana de restricción vehicular a autos con catalítico: 105 infracciones
 ATON

Hoy comenzó la restricción vehicular en la capital.

Llévatelo:

Comenzó la restricción vehicular permanente para vehículos con convertidor catalítico y el Ministerio de Transportes realizó un balance de las primeras horas de la medida.

Hasta el mediodía de este miércoles se habían cursado 105 infracciones. Además, el ministerio evidenció un incremento del flujo vehicular entre 06:00 y 07:30 de la mañana -adelantándose a la hora normal que era desde las 07:00-. También hubo cuatro infracciones a camiones y buses por emisión de gases.

Carabineros instaló 16 puntos de fiscalización y el ministerio otros seis.

¿Cómo funciona?

Este miércoles la restricción rige sobre el dígito 0 a los automóviles que fueron inscritos hasta septiembre del 2011. El seremi de Transportes, Eddy Roldán, explicó que "las patentes que tengan cuatro dígitos y dos letras están afectas todas a restricción vehicular y hay patentes que tienen dos números y ahí hay que hacer las diferencias".

De esta forma, según el seremi, las patentes que comiencen con la letra F -y a partir de ahí-, "están exentas de restricción vehicular".

Además, la autoridad aseguró que esperan que el proceso sea más rápido a partir de hoy: "La fiscalización es presencial, los fiscalizadores siempre son escasos, pero a partir del 2 de julio y con la implementación del software de lectura de patentes pensamos que esto va a ser de forma más expedita".

El ministerio ha habilitado un sitio web en que los automovilistas podrán revisar si les correponde o no la restricción. 

Piden a Contraloría reponga dos dígitos de restricción

Inicialmente, la restricción iba a incorporar dos dígitos y no uno como finalmente fue implementado, lo que ha sido cuestionado por autoridades del gobierno anterior y de la actual oposición. Además iba a ser para toda la provincia y no sólo para el anillo de Américo Vespucio.

Por eso, el diputado Gabriel Silber (DC) llegó hasta la Contraloría General de la República para pedir que se investigue la legalidad del cambio y para pedir al Gobierno que "retrotraiga su decisión, aplique lo que fue aprobado y votado por el Consejo de Ministros y tomado de razón, reponga los dos dígitos, porque se está acortando un 50 por ciento la medida aprobada y técnicamente avalada, para que rinda obviamente efecto en lo que se refiere en inventario de emisiones de la Región Metropolitana".

Además, el parlamentario pide que les den "explicaciones públicas" por dejar fuera a gran parte de la zona oriente (que queda fuera del anillo de Américo Vespucio) aunque es "la que mayor cantidad de vehículos posee en cuanto a fuentes móviles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter