¿Se puede conducir sin cinturón de seguridad en un camino de montaña?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Bravo, ingeniero en tránsito, desmitificó la teoría de Catalina Pulido.

El experto explicó la importancia que tiene este arnés para resguardar la vida de los ocupantes de un vehículo ante un accidente.

¿Se puede conducir sin cinturón de seguridad en un camino de montaña?

"Si usted quiere proteger su vida, abróchese el cinturón" fue el llamado de Bravo.

Llévatelo:

Este martes, en el trasnoche de Cooperativa, el ingeniero en tránsito de la Universidad Técnica del Estado (UTE) Jaime Bravo explicó la vital importancia que tiene el cinturón de seguridad para resguardar la vida de los ocupantes de un vehículo ante un accidente.

Esto, a propósito del viralizado incidente que protagonizó el fin de semana la actriz Catalina Pulido, quien criticó una infracción que le cursó Carabineros en Camino a Farellones argumentando que en este tipo de rutas "no puedo estar sin cinturón porque si desbarranco me tengo que tirar".

Jaime Bravo, uno de los promotores del uso este arnés de seguridad en Chile en la década de 1980, desmitificó la teoría de Pulido y aclaró que siempre se debe usar cinturón de seguridad en un camino de montaña.

"Es primera vez que yo escucho esta situación", manifestó Bravo.  "Esa es una real ignorancia respecto de lo que significa el uso de los elementos de seguridad dentro de los vehículos", enfatizó. 

"La única razón del por qué uno debería soltarse el cinturón es cuando uno está estacionando y va retrocediendo, porque se tiene que dar vuelta, o que haya una condición de carácter médico, es decir, una afección en la zona toráxica", afirmó Bravo.

El ingeniero en tránsito remarcó que "el cinturón es el elemento de seguridad pasiva más poderoso creado para un auto" e hizo un llamado urgente a los usuarios: "Si usted quiere proteger su vida, abróchese el cinturón".

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), dependiente del Ministerio de Transportes, sostiene que el uso del cinturón "es obligatorio en los asientos de adelante y atrás".

Agrega que "desde 1985 es obligatorio usar cinturón de seguridad en los asientos delanteros o todos los autos de año de fabricación 2002 o posterior tienen que tener el cinturón atrás y su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados