Bitar reconoció que se subvaloró a los vecinos en construcción del Acceso Sur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Obras Públicas afirmó que es inaceptable que se haya planteado un proyecto en que se menospreció a los habitantes de esas comunas. "Haré lo posible por mejorar la situación", aseveró.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, reconoció que el proyecto de construcción de la Autopista Acceso Sur a Santiago subvaloró a la gente de las comunas de La Pintana y La Granja, que ahora tienen la carretera a 60 centímetros de sus casas.

 

"Acá hubo claramente una cierta actitud de subvalorar a los habitantes de esas comunas. Ahora hemos hecho todo el esfuerzo para que todos los chilenos sean tratados igual, no puede ser que a los que viven en el oriente les pongas un parquecitos y a los que viven en La Pintana los trates mal", recalcó Bitar a Una Nueva Mañana.

 

La Autopista Acceso Sur, futura alternativa a la Ruta 5 Sur, recorre las comunas de La Granja, La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y Buin, generando sus mayores problemas en La Pintana y la Granja, por estar a sólo centímetros de algunas viviendas.

 

Sin embargo, Bitar defendió el sistema de concesiones, señalando que son necesarias para el desarrollo de infraestructura del país y que han tenido un cierto estancamiento en los últimos dos años, debido a los casos de corrupción que han salido a la luz.

 

"Disminuyó concesiones en 2006 y 2007 por diversas razones, estuvo el problema MOP Gate y la gente quedó muy afectada adentro del ministerio", explicó.

 

En la misma línea, apuntó a los problemas de construcción del túnel San Cristóbal, del que dijo que es un "rompecabezas", porque hay muchas obras que van anexas a este proyecto y que tienen que irse armando para que pueda empezar a funcionar entre junio y julio, pero con flujo controlado.

 

"Todas las piezas (de la obra del túnel) constituyen un diseño bueno, pero no ocurren secuencialmente y sincronizadamente, sino que hay ciertos espacios entre una y otra, que estoy tratando de ver cómo lo arreglamos, pero hay problemas legales que no dependen de nosotros, sino de privados", detalló el ministro.

 

No se puede decir que no a todas las alternativas de generación de energía

 

El ministro Bitar también apuntó a que se deben buscar alternativas que respeten el medio ambiente para la producción de energía, porque no se puede estar dependiendo de Argentina.

 

En ese sentido señaló que no se le puede decir no a todas las posibilidades. "Tenemos que producir energía, lo que no podemos decir es no a las represas, no a la nuclear, no al carbón, no a la eólica, porque entonces los que dicen no, que se hagan responsables de cortar la luz, si nos quedamos sin empleo, sin trabajo y sin desarrollo", enfatizó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter