Cobro de peaje en la Autopista Central se postergó por un mes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inicio del sistema, previsto para este 1 de septiembre, fue aplazado luego que el MOP lograra un acuerdo con la concesionaria a cargo de las obras.

contenido de servicio
Llévatelo:

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Javier Etcheberry, confirmó que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con la concesionaria de la Autopista Central para postergar en "al menos un mes" el inicio del cobro de peajes para los tramos ya finalizados de la obra. La medida se adoptó luego que diversos análisis señalaran que no hay suficientes dispositivos electrónicos para el cobro -o TAG- a disposición de los automovilistas.

 

"Estamos postergando, estamos viendo hasta cuándo es la entrada en vigencia, y la concesionaria se está comprometiendo a apurar estas obras", comentó el secretario de Estado.

 

Etcheberry agregó que "esto significa que los habitantes de la ciudad de Santiago van a tener antes el eje Norte-Sur, por lo menos en su gran proporción". Sostuvo que con la medida se van a adelantar los ingresos que va a recibir la concesionaria por la obra completa, pero que se trasarían aquellos que se iban a percibir por los tramos.

 

"Entonces, estamos haciendo el equilibrio", sentenció el ministro, quien agregó que el cobro comenzará, en primera instancia, el próximo 1 de octubre.

 

Por su parte, el Presidente Ricardo Lagos expresó que no le cabe "ninguna duda" de que "cuando estén las autopistas listas en Santiago, va a ser mucho más barato andar por Santiago que hoy día, por los tacos".

 

"Y el que no quiera, bueno, anda por otro camino", sentenció Lagos.

 

En la empresa involucrada, la relacionadora pública María Irene Soto comentó que "todas las iniciativas que esté realizando el Ministerio de Obras Públicas, en beneficio del sistema de autopistas urbanas, es algo que Autopista Central respalda y apoya".

 

Con esta medida, el MOP se adelantó a las posibles complicaciones que planteó el recurso judicial que un grupo de diputados presentó contra el inicio del sistema de cobros, por considerar que no todos los usuarios contaban con el TAG respectivo, así como por el desmedro en que quedan los conductores de regiones, quienes deberán pagar más 2.500 pesos para acceder a la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter