Experto critica "acuerdo impresentable" que condona 80% de deudas y multas TAG

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En Chile se premia hacer trampa", cuestionó Franco Basso, de la UDP, quien denunció amenazas del movimiento que ha bloqueado autopistas.

"Ojalá los parlamentarios tengan criterio y no caigan en el populismo", coincidió el ex subsecretario Carlos Melo.

Experto critica
 ATON (Archivo)

El alcalde Rodrigo Delgado dijo que lo acordado por el ministro Alfredo moreno "es un buen acuerdo en general".

Llévatelo:

Numerosas críticas ha traído el proyecto que anunció el martes el Ministerio de Obras Públicas para condonar el 80 por ciento de las deudas de los usuarios del TAG, ya que se acusa que esos dineros eran parte importante de los fondos municipales.

El académico Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales, ya anoche criticó en redes sociales la medida, que interpretó como demostración de que "en Chile se premia hacer trampa".

"Se trata de un acuerdo que es impresentable, por cuanto a gente que no mantuvo sus cuentas al día, que se saltó la fila, se les va a premiar con dineros municipales", manifestó.

"El problema es que esos dineros municipales que va a dejar de percibir municipalidades que tienen amplias necesidades, como San Bernardo, La Cisterna, son dineros que se podrían gastar en proyectos sociales, mejorar entornos urbanos, y claramente no es prioridad utilizar esos dineros para favorecer a personas que no tuvieron sus cuentas al día", puntualizó Basso, que incluso ha denunciado amenazas debido a su rechazo al movimiento "No+TAG".

En la misma línea, Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes del Gobierno de Michelle Bachelet, criticó este proyecto y pidió que "los parlamentarios tengan criterio y no caigan en el populismo".

"Esta rebaja de las deudas que sería asumida por las autopistas; ¿va a ser igual que la eliminación del alza del 3,5% + IPC anual, que se cambió por más plazos de Concesión? Porque ahí no paga la autopista, sino que todos los contribuyentes", recordó Melo en su Twitter.

Municipios desdramatizan

Una mirada muy distinta es la que expuso el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado UDI, miembro de la Comisión de Trabajo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quien afirmó que las multas, "en la práctica, no son recibidas por los municipios, porque no se pagan las deudas del TAG".

"Me parece que es un buen acuerdo en general, porque lo que busca es alivianar la carga de las familias o de las personas que tienen ese tipo de deudas", señaló Delgado.

"Potencialmente uno pudiese decir que, efectivamente, el arca de los municipios se ve afectada, porque una multa de TAG, el 50 por ciento va al Fondo Común Municipal y el otro 50 por ciento a donde se originó la multa, pero, en la práctica, no están recibiendo los municipios esos dineros, porque la gente no paga sus multas de TAG", indicó.

Para el militante UDI, lo importante de evitar es "la falsificación de los permisos de circulación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter