Huechuraba: Vespucio Oriente no puede cobrar peaje sin tener patente comercial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El inicio de operaciones está previsto para este fin de semana.

"Yo defiendo a los ciudadanos de la zona norte y a los habitantes de la comuna, por tanto, no trepidaremos en multar y clausurar ese pórtico", señaló el alcalde Carlos Cuadrado.

Huechuraba: Vespucio Oriente no puede cobrar peaje sin tener patente comercial
 ATON archivo
Llévatelo:

La Municipalidad de Huechuraba informó que la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente S.A. -que mañana comenzará la operación del primer tramo la autopista- fue notificada de que no puede iniciar el cobro de telepeaje, debido a que aún no cuenta con la respectiva patente comercial.

Según el alcalde Carlos Cuadrado, "de acuerdo con nuestros registros y sistemas, la empresa no cuenta con patente comercial en la comuna, por lo que no puede iniciar el cobro del pórtico del telepeaje ubicado en la bajada de La Pirámide".

Así, agregó, si la autopista AVO insiste en iniciar el cobro junto con su inicio de operaciones, previsto para este fin de semana, se cursarán las infracciones correspondientes.

"Si procede al cobro, sin contar con la autorización municipal y el pago de los permisos establecidos en la Ley de Rentas Municipales y demás normativas vigentes, se expone a multas e incluso a la clausura del pórtico", aseguró.

Cuadrado dijo que Huechuraba seguirá desplegando "todos sus esfuerzos" para que la operación de AVO no implique perjuicios para la comunidad.

"Yo defiendo a los ciudadanos de la zona norte y a los habitantes de la comuna, por tanto, no trepidaremos en multar y clausurar, por parte del municipio, ese pórtico, si insisten en la voluntad de cobrar a partir de este sábado", aseveró la autoridad comunal.

Desde la concesionaria, sin embargo, desestimaron la controversia y, mediante un comunicado, plantearon que la patente municipal se determina solamente para las sucursales de la compañía, pero que la instalación y operación de los pórticos no está gravada por la Ley de Rentas Municipales.

Pero no será la única complicación para los vecinos: en principio, quedarán sin una ruta alternativa donde no estén expuestos a cobros, debido a que un tramo del antiguo camino La Pirámide mantiene obras de mitigación en curso a causa de proyectos inomibiliarios.

SE ESPERAN NUEVOS ANUNCIOS DE OBRAS VIALES

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó la inauguración de este nuevo pórtico y adelantó que habrá más anuncios respectos a temas viales

"Hemos estado trabajando en acciones complementarias para mejorar la movilidad del sector oriente con el sector de Huechuraba y también en otros lados de Santiago. Algunos de esos anuncios ya los vimos hace algunos días atrás, como el mejoramiento del antiguo camino La Pirámide, pero mañana, sin duda, tendremos nuevos anuncios en este mismo sentido, porque, para nosotros, la infraestructura tiene que ser un buen vecino de la ciudadanía", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter