Ministerio de Obras Públicas: "Nuestras carreteras nos están quedando chicas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Luis Uriarte, coordinador de los planes de contingencia, aseguró que "la inversión en infraestructura no ha sido la necesaria".

Repasó las medidas de mitigación consideradas para este fin de semana largo y la incorporación del sistema "free flow".

Ministerio de Obras Públicas:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Con un nuevo fin de semana largo por delante, el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros han dispuesto diversas medidas de contingencia para evitar la congestión en las carreteras.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el jefe territorial del MOP y coordinador de los planes de contingencia, José Luis Uriarte, reconoció: "Nuestras carreteras nos están quedando chicas y la inversión en infraestructura no ha sido la necesaria, eso lo estamos sufriendo en estos fines de semana largos".

El funcionario agregó que lo que ahora están haciendo "es tomar todas las medidas de mitigación que permitan evitar congestiones, además de poner a disposición de los usuarios la mejor información posible, para que puedan planificar de mejor manera su viaje".

La mesa de coordinación

Uriarte explicó también los detalles de la mesa de coordinación que nació tras la histórica congestión vehicular en la Ruta 68 durante el fin de semana santo.

"Después de las imágenes que dejó el fin de semana santo, el ministro (Juan Andrés) Fontaine dio la instrucción de crear una mesa de coordinación con todos los actores involucrados (Ministerio, Carabineros y gremios de transporte) para que entre todos buscáramos una solución. Lo que se ha logrado es hacer más eficientes las medidas que se estaban tomando y mejorar la información", aseguró.

"Hoy, si quieres planificar tu viaje puedes ingresar al sitio www.Mop.cl y vas encontrando información en tiempo real del estado de cada una de las rutas. En caso de que ya estés en el auto, al ingresar a cada una de las rutas se encontraran con paneles móviles que te entregaran la misma información", indicó.

El sistema "free flow"

Además la autoridad destacó la pronta incorporación del sistema "free flow" o flujo libre, que promete disminuir la congestión vehicular en las diferentes carreteras del país.

"La semana pasada el Presidente Piñera con el ministro Fontaine firmaron el primero de los convenios con las concesionarias para eliminar los peajes manuales, y estamos trabajando para implementar el sistema progresivamente", señaló Uriarte, quién además afirmó que la incorporación del sistema no tendrá costos extra para los usuarios. 

"La gracia que va a tener este nuevo sistema es que no va a tener costos para los usuarios, es decir, no se subirán los valores de los peajes a propósito de esta inversión y el cambio de tecnología", aseveró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter