Ministra de Obras Públicas negó "estar chuteando" el proyecto Vespucio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Loreto Silva replicó en Cooperativa a los dichos del alcalde de La Reina, Raúl Donckaster.

Afirmó que la iniciativa debe discutirse "con una mirada de largo plazo" y sin caer en un "piquete político".

Ministra de Obras Públicas negó
 UPI
Llévatelo:

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, respondió este viernes en Cooperativa a los dichos del alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, quien acusó al Gobierno de estar "chuteando" la construcción de la Autopista Vespucio Oriente para dejarle la responsabilidad al próximo Gobierno.

"Como se han dado cuenta de que tanto en La Reina y Peñalolén, como en Vitacura y Las Condes, los alcaldes y los vecinos están en contra de que se hagan las cosas en la forma prepotente en que ha querido actuar el Ministerio, están chuteando esta cosa y entregan información más bien para entretenernos y aparentar que se está haciendo un trabajo conjunto", declaró Donckaster ayer en Cooperativa.

"No existe la decisión de chutear nada. Todo lo contrario: nosotros tomamos la decisión de hacer viable este proyecto y espero realmente que los alcaldes aprovechen la oportunidad que les está dando el Gobierno de ser partícipes de la decisión del trazado desde el día uno, la oportunidad de lograr que se concrete, una autopista como ésta, que va a beneficiar a todos los habitantes de la zona, que no son pocas", dijo Silva en conversación Una Nueva Mañana.

"Este tipo de mesas técnicas tienen que tomarse con el rigor de una mesa técnica. No pueden convertirse en un piquete político. Ésa es la invitación a los alcaldes: a trabajar con altura de miras, pensando en su gente y no en otro tipo de cuestiones, para buscar en conjunto una alternativa técnicamente, económica y socialmente factible", insistió la secretaria de Estado.

"Este tipo de proyectos complejos, caros, que impactan en forma significativa a las personas, es necesario analizarlos con altura de miras, con una mirada de largo plazo, no sólo pensando en la contingencia", expresó.

"No son decisiones políticas que se toman en cuatro o cinco sesiones, en un par de semanas, son decisiones de alta envergadura, de alta complejidad, y requieren ser tomadas en forma muy rigurosa", sentenció la sucesora de Laurence Golborne.

Sobre la molestia en Melipilla

La ministra también se refirió en Cooperativa a los dichos del alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, que ayer anunció el comienzo de movilizaciones ciudadanas si no recibían una respuesta ante la paralización hace más de un año de las obras de la ruta que debe unir esa ciudad con el Camino de la Fruta.

"Nosotros lamentamos profundamente lo que ha pasado con esta concesionaria, que abandonó las obras cuando llevaban menos del 30 por ciento de avance", dijo Silva.

"Nosotros hemos querido solucionarlo, hemos hecho todo lo posible para que la concesionaria cumpla, para que la comisión arbitral –que es el tribunal que resuelve estas materias- resuelva a la brevedad esta materia. Por eso hemos recurrido incluso a la Justicia, porque lo que queremos es que se resuelva, queremos intervenir en esa área y que la Dirección de Vialidad con sus máquinas y sus trabajadores entre en esa obra. Somos los más interesados en que esto ocurra, pero esto excede nuestras facultades legales", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter