MOP destacó nuevos protocolos contra congestión vehicular: "Han funcionado muy bien"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que estas nuevas medidas están implementadas en todo el país.

"Hemos implementado criterios que nos permiten abordar esa congestión como una emergencia", destacó la autoridad de Gobierno.

MOP destacó nuevos protocolos contra congestión vehicular:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que los nuevos protocolos para evitar congestión vehícular "han funcionado muy bien" y están implementados en todo el país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado confirmó con estas nuevas medidas, implementadas en este fin de semana largo, buscan hacer un seguimiento al problema de la congestión vehícular en sí, aparte del accidente que la provoque.

"Las rutas han respondido muy bien, han salido parte de los vehículos que teníamos proyectados. Ayer salieron 110 mil vehículos de Santiago. En general ha sido un muy buen balance, hemos tenido cosas puntuales que hemos podido resolver rápidamente para evitar la congestión y esperamos que siga esa misma conducta. Hemos prestado especial atención a la conducta de los automovilistas, hay mucho vehículo con alta velocidad, así que Carabineros ha estado desplegado en las carreteras para hacer las fiscalizaciones correspondientes", destacó el ministro.

Sobre los nuevos protocolos preventivos implementados por el MOP, el secretario de Estado destacó que "han funcionado muy bien. Esto ha sido una coordianción inédita entre el MOP, Carabineros, las delegaciones presidenciales y las empresas concesionarias, de manera que cuando haya un evento poder hace el seguimiento, no solo al accidente en sí sino también a la congestión que este puede generar".

"Hemos tenido casos puntuales donde este protocolo ha sido tremendamente exitoso; hemos estado desplegados en todo Chile y como autoridades estamos muy conformes con el resultado", valoró García agregando que "normalmente la emergencia se concentraba en un accidente en sí, sin embargo, la congestión que este accidente podía generar (...) era de cuatro horas, fácilmente. No habían protocolos que permitieran tomar decisiones de cómo abordar la congestión como una emergencia en sí misma".

"Hemos implementado: criterios que nos permiten abordar esa congestión como una emergencia, con iniciativas que hemos coordinado con Carabineros, por ejemplo: de tener a lo largo de todo Chile los planes de desvío que se pueden utilizar para cada uno de los lugares donde puede haber una emergencia; una coordinación entre los generales de zona en las regiones, los seremis del MOP, las delegaciones presidenciales y las concesionarias", enfatizó.

Frente a potenciales emergencias, el ministro señalo que tomarán "todas las medidas necesarias para evitar emergencias, pero muchas de esas se pueden evitar si se maneja de manera responsable".

NUEVO FIN DE SEMANA LARGO

En el nuevo fin de semana largo se espera que salgan de la capital 351.921 vehículos, y las autoridades confirmaron que 95 mil partieron ayer viernes.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Daza, hizo un llamado "a la ciudadanía a que tenga una conducción a la defensiva, que se preocupen mucho de las señales que están puestas en las carreteras, a usar las redes sociales de las carreteras y del MOP, donde estaremos informando el estado de las rutas".

Sobre los accidentes de tránsito durante este años, Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, informó que "en estos primeros cinco meses del año 2022 llevamos 775 personas fallecidas, un 25 por ciento más en comparación con el año 2021. Esto equivale a un promedio de cinco personas diarias que están perdiendo la vida en el tránsito".

Respecto a los controles de alcotest, la general de Carabineros Marcela Gonzalez señaló que "lo importante es que la gente pueda sentirse segura".

BALANCE PRELIMINAR

El comandante Emilio Texidor, de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comentó que "había una proyección de salida de la Región Metropolitana de aproximadamente 350 mil vehículos. Lo que tenemos ahora hasta hoy, en horas de la mañana, es una cifra cercana a los 150 mil vehículos que han salido desde Santiago hacia diferentes puntos del país".

"En este orden de idea podemos decir que los carabineros nos hemos encontrado desplegados permanentemente, tal como lo hacemos todos los días en diferentes rutas, así mismo como los terminales de de locomoción colectiva interurbana, con la finalidad de asegurar que el desplazamiento de los usuarios de las vías sea seguro".

Se espera que 116 mil automóviles retornen a la capital durante el lunes 27 de junio. Para este retorno se contempla implementar en las rutas 68 y 78 la aplicación del 3x1; mientras que en el túnel El Melón habrá tránsito unidireccional, el sábado en dirección al norte y el lunes en dirección al sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter