Subsecretario abordó alcances de la ley que sanciona las carreras clandestinas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La nueva norma golpea tanto a los organizadores como a sus participantes, destacó el titular de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Aludiendo al ataque contra un carabinero durante una fiscalización en San Antonio, la autoridad admitió que esta ley "fue muy esperada" por la policía.

Subsecretario abordó alcances de la ley que sanciona las carreras clandestinas
 ATON

Una de las novedades es el concepto de "velocidad temeraria", que de acreditarse puede ameritar la suspensión de la licencia.

Llévatelo:

Después de que un carabinero quedara en riesgo vital por la gravedad de un golpe que recibió en un operativo por carreras clandestinas en San Antonio, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó la nueva ley que refuerza las fiscalizaciones y sanciones contra quienes participan en ellas.

Con base en la normativa publicada el 4 de octubre se elevará el número de procedimientos en varios puntos del país, identificados como lugares donde suelen realizarse estas competencias.

"Hoy contamos con una ley esperada por mucho tiempo, que finalmente sanciona las carreras clandestinas, a quienes las organizan como a quienes se conciertan (para realizarlas), y el aumento de velocidad en este contexto", explicó la autoridad.

Una de las novedades es el concepto de "velocidad temeraria", que en el caso de acreditarse, puede ameritar la suspensión de la licencia de los conductores imputados.

"Carabineros tiene levantado a nivel nacional cada zona, cada prefectura; sabe dónde se realizan estas carreras clandestinas que no solamente son carreras con inicio y término, son también muestras de destreza, trompos, etcétera. Todo tipo de acciones temerarias están incluidas en esta nueva ley", complementó la institución.

En ese sentido, acotó que "el 4 de octubre para Carabineros fue muy importante, porque tuvimos la herramienta para fiscalizar, tomar detenidos a aquellas personas no solamente que llaman a que participen, sino que a aquellas que por redes sociales hacen los llamados. Los espectadores también están incumpliendo esta nueva ley".

Aludiendo a lo ocurrido este fin de semana, Vergara agregó que "la ley fue muy esperada por nuestros carabineros y carabineras para poder hacer su trabajo, pero también por la ciudadanía en general. Nos permite no solamente actuar, si no que también prevenir con la investigación necesaria".

CARABINERO CONTINÚA EN "EXTREMA GRAVEDAD"

Respecto a la condición del sargento Carlos Retamal, quien permanece internado en el Hospital Dipreca, la jefa de la Unidad de Pacientes Críticos, Patricia Adriazola, detalló que "está en una situación de extrema gravedad, con riesgo vital y con trauma encéfalo craneano producto de las lesiones graves que amenazan su vida, y muchas de ellas con característica de irreversible".

"El paciente está muy inestable desde el punto de vista general, y eso lo pone en una condición más crítica que ayer", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter