Tres autopistas urbanas de Santiago fueron sorprendidas cobrando tarifas en exceso

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Autor: Cooperativa.cl

Tenían que reducir los valores punta y de saturación desde el 1 de abril y no lo hicieron.

Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central deberán restituir dineros a sus clientes en las próximas boletas.

Tres autopistas urbanas de Santiago fueron sorprendidas cobrando tarifas en exceso
 ATON (Archivo)

Vespucio Norte ya rebajó 12 bloques tarifarios, en tantos las otras autopistas aplicarán las reducciones en los próximos días.

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Tres autopistas urbanas de la Región Metropolitana deberán devolver cobros en exceso realizados a sus clientes, luego de que el Ministerio de Obras Públicas constatara que éstas debían rebajar sus tarifas según las condiciones de los contratos de concesión.

Actualmente se cobran tres tipos de tarifas: la base, la punta -el doble de la primera- y de saturación -el triple de la base-. Las dos últimas tenían que haber tenido rebajas desde el 1 de abril, luego de que, en el primer trimestre, principalmente enero y febrero -antes de la pandemia de coronavirus-, se cumplieran condiciones contractuales para ello.

Pese a ello, "hemos encontrado que Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central se encuentran cobrando tarifas que no corresponden en algunos de sus pórticos", afirmó el ministro Alfredo Moreno.

Explicó que "durante el primer trimestre de este año, antes de los efectos del coronavirus, antes de las cuarentenas y de cualquier cosa que estamos viviendo hoy, antes de todo eso se cumplieron las condiciones para se aplique una rebaja en diversas tarifas de punta y saturación en diversas autopistas, y de acuerdo con las cláusulas de los contratos, esa rebaja se debió haber aplicado a partir del 1 de abril pasado, y, sin embargo, eso no había ocurrido".

Por ello, esas tres autopistas deberán retornar a los clientes, en las cuentas de mayo, esos cobros indebidos.

En tanto, Vespucio Norte informó que ya rebajó 12 bloques tarifarios -cinco de saturación y siete de punta-, aunque el MOP dice que la reducción debería ser en 19 pórticos. Las otras autopistas dicen que lo harán en los próximos días.

Las empresas argumentan, a su vez, que no habían reducido las tarifas porque, según su interpretación del contrato, la medida sólo era un facultad que tenían, mas no una obligación como sí señala el MOP.

Copsa: MOP hace interpretación nueva e inconsistente de las bases de licitación

La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) apuntó que "luego de varios años, la actual administración del Ministerio de Obras Públicas está haciendo una interpretación nueva e inconsistente de las Bases de Licitación, las cuales nuestros asociados han cumplido fielmente, lo que difiere de lo que se ha querido exponer a la opinión pública".

Mediante un comunicado, sostuvieron que "nuestros asociados han activado o activarán el mecanismo de resolución de controversias establecido en las Bases de Licitación".

Ante esta situación, pidieron "resguardar la certeza jurídica y las confianzas con la cual se establecieron los contratos y que ha permitido el desarrollo de la infraestructura del país dentro de un marco legal serio y estable".

Al mismo tiempo, desde Vespucio Norte rechazaron "categóricamente la acusación del ministro (Moreno) de haber aplicado tarifas por sobre lo permitido en el contrato".

En un comunicado, defendieron que siempre han cumplido sus "obligaciones y estándares de servicio establecidos" en el contrato y que han cobrado "correctamente las tarifas contempladas en el mismo", apuntando a que en este caso hubo una "equivocada interpretación del contrato" por parte del MOP.

La autopista sostuvo que los dichos del titular de Obras Públicas llaman a la "confusión a la opinión pública", ratificando -como anunció Copsa- que someterán el tema a los mecanismos de resolución de controversias.

"Las autopistas tienen que devolver el dinero", pide Odecu

Mientras que el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, dijo que hay un claro incumplimiento contractual.

Para resolver esto, indicó que hay tres caminos: "Uno, que las autopistas devuelvan toda la plata de acuerdo con lo que dice el ministro; segundo, una demanda si es que no lo hacen; y una alternativa tercera, que es la que nosotros propugnamos, es un procedimiento voluntario colectivo, que significa que las partes se sientan a discutir cuál es el monto que se le debe devolver a los consumidores".

"Este procedimiento es entre seis y tres meses y tiene que ser iniciado por el Sernac. Las autopistas tienen que devolver el dinero no sólo a partir del 1 de abril, sino hasta donde se remonta el incumplimiento contractual y eso es lo que hay que discutir", aseveró.

El MOP ya anunció una comisión conciliadora y arbitradora para resolver las discrepancias sobre cuántos pórticos deben rebajarse y por qué períodos.

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