Aeropuerto: Nueva jornada de manifestaciones de encargados de equipajes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores bloquearon acceso al terminal aéreo.

Las negociaciones con la empresa han fracasado.

Aeropuerto: Nueva jornada de manifestaciones de encargados de equipajes
 José Antonio Prieto
Llévatelo:

Una nueva jornada de movilizaciones por parte de los trabajadores de la empresa de servicios de asistencia en tierra a vuelos internacionales y pasajeros Swissport bloqueó el acceso al Aeropuerto Internacional de Santiago, en la comuna de Pudahuel, esta mañana de lunes. 

Los manifestantes llegaron hasta la calle Armando Cortínez, para posteriormente dirigirse al terminal aéreo.

Los manifestantes instalaron obstáculos en el camino para impedir el paso de automóviles y, en consecuencia, se registró una congestión de un kilómetro y medio en el acceso del Aeropuerto. Algunos pasajeros incluso debieron caminar para alcanzar su vuelo.

Fuerzas Especiales de Carabineros debió intervenir para disolver la manifestación a través de la utilización del carro lanzaaguas.

Alrededor de 10 personas fueron detenidas. Uno de ellos fue el secretario y vocero de los trabajadores movilizados, Manuel Jaramillo, quien antes de su detención dijo a Cooperativa que "la manifestación de hoy se da esperando el informe de la Dirección del Trabajo con respecto a los reemplazo".

"Si ellos (en la Dirección del Trabajo) dicen que los aviones siguen saliendo y que todos están trabajando en forma normal, es porque, entonces, el reemplazo es efectivo", indicó el dirigente. 

Los trabajadores iniciaron su huelga a inicios de mayo y no han logrado acuerdo con la empresa, a la que le solicitan un aumento salarial del 3 por ciento más el IPC con una duración de tres años y un margen de distancia entre el sueldo mínimo y el sueldo base de aproximadamente 60 mil pesos.

"Estamos enfrascados en la diferencia entre el sueldo mínimo y el sueldo base que tenemos. Hay una brecha bastante baja, alrededor de 1.000 pesos, entonces estamos solicitando que sea alrededor de 50 o 60 mil pesos la diferencia entre ambos montos", explicó el vocero de los trabajadores.

Carabineros: "Nos obliga a retomar la presencia de FF.EE. desde primeras horas de la mañana"

"Debe ser alrededor de la quinta o sexta vez que los trabajadores inician un desplazamiento de infantería utilizando las calles de circulación del aeropuerto, situación que no está autorizada, no cuenta con ninguna aprobación de la autoridad administrativa", detalló el comandante Felipe Neira, de la Prefectura Santiago Occidente de Carabineros.

"Entendemos que, como es su última semana, ellos están presionando en forma más fuerte para tratar de lograr su objetivo económico y eso nos va a obligar a, después de lo que pasó hoy, 'retomar' la presencia de personal de FF.EE. desde primeras horas de la mañana, para evitar lo que pasó, que durante un par de segundos nos cortan el tránsito y eso significa un problema para los usuarios", señaló el oficial.

"No le vamos a faltar a las personas, que de la llegada al aeropuerto significa incluso su jornada laboral. Eso no lo vamos a permitir", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter