Sindicato de Pilotos de Latam aprobó su primera huelga en 17 años

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alegan ser el único grupo de trabajadores de la compañía que no ha recuperado el total de su remuneración prepandemia, que significó un recorte del 30%.

Las negociaciones con la aerolínea no han tenido éxito, y 306 de los 313 afiliados votaron por la paralización.

Sindicato de Pilotos de Latam aprobó su primera huelga en 17 años
 ATON

De no lograrse acuerdo en la mediación que realizará la Inspección del Trabajo, la paralización se hará efectiva.

Llévatelo:

El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), el más grande de la aerolínea, votó a favor de comenzar una huelga -la primera en 17 años-, ya que las negociaciones para recuperar el 100 por ciento de su remuneración prepandemia no han dado frutos.

En 2020 los pilotos apoyaron el plan de emergencia de la multinacional que terminó con la reducción de sus salarios en un 30 por ciento y el despido de 240 funcionarios, lo que -de acuerdo a los trabajadores- significó un ahorro de más de 28 mil millones de pesos. 

De acuerdo a Emol, el sindicato comentó que desde agosto de este año solicitaron que se retomen las condiciones del sueldo que tenían antes de la pandemia del Covid-19. Ya a partir del 13 de septiembre se encuentran bajo negociación reglada, pero ésta no ha tenido éxito. 

Por lo anterior -y casi por unanimidad- 306 de los 313 afiliados estuvieron a favor de comenzar la huelga. Ahora habrá cuatro días para solicitar la mediación de la Inspección del Trabajo, que puede durar cinco días; de no lograrse acuerdo, la paralización se haría efectiva. 

EL ÚNICO GRUPO QUE NO HA RECUPERADO TODO SU SUELDO

Según dijeron los pilotos a Emol, ellos son el único grupo de funcionarios que aún no ha recuperado el 100 por ciento de su sueldo prepandemia, y aseguraron que la empresa propone un indicador de horas de vuelo "irreal".. 

"En medio de la crisis, Latam Airlines implementó un ajuste que supuso una reducción salarial de 30 por ciento y avanzar hacia un modelo de sueldo variable", explicó el presidente del SPL, Mario Troncoso, que afirma que su reivindicación es "un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste, que nos golpeó fuertemente"

El sindicato considera que "están dadas las condiciones para una vuelta de mano", debido a que la ganancia (antes de todas las restas) que proyecta la aerolínea para 2023 es de 1.885 mil millones y a que lo acumulado para 2023 y 2026 corresponde a 9.571 mil millones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter