Accidentes de buses: Ministra Hutt acusa intentos crecientes de "engañar al sistema"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Transportes dijo que la incorporación de tecnología en la fiscalización ha hecho "evolucionar" los modos de burlarla.

"La buena fe no es suficiente para enfrentar los casos que estamos viendo con mayor frecuencia", señaló ante una comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

Accidentes de buses: Ministra Hutt acusa intentos crecientes de
 ATON

La ministra anunció nuevas medidas de fiscalización para evitar adulteraciones de documentos.

Llévatelo:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que las empresas de buses interurbanos apuntan a engañar al sistema "con mayor frecuencia" al comparecer ante la comisión investigadora que se constituyó en la Cámara de Diputados tras conocerse irregularidades luego del fatal accidente ocurrido en Mostazal que en julio pasado involucró a un bus de la empresa Línea Azul, dejando seis personas muertas.

Ante la instancia parlamentaria, la secretaria de Estado anunció nuevas medidas de fiscalización en las plantas de revisión técnica para evitar adulteraciones de documentos, como el registro de fotografías, la inspección de cámaras y el chequeo de permisos de circulación.

En la sesión, la autoridad apuntó que "lo que uno ve es que en la medida en que nosotros incorporamos más tecnología evolucionan las formas de engañar al sistema. Hay un comportamiento que claramente apunta a engañar al sistema. La buena fe no es suficiente para enfrentar los casos que estamos viendo ahora con mayor frecuencia".

"Lo que hemos visto es que un vehículo se certificó con una patente con un número de motor y finalmente esa patente o placa o número de motor se cambiaron a otro vehículo. Ese tipo de dolo se evitaría, o por lo menos se podría detectar a través de fotografías. Es una medida que ya está comunicada a las plantas", explicó la ministra.

Tras el citado accidente, se descubrió que la máquina accidentada portaba una patente que no le correspondía, por lo que el Ministerio de Transportes suspendió las rutas interurbanas de la empresa Línea Azul.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter